PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 111

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Los cambios negativos inducidos por el estrés en la conducta alimentaria alteran la función vascular



0%
Noticia | 26/11/2024

 


Las elecciones alimentarias realizadas en períodos de estrés pueden influir significativamente en su impacto sobre la salud cardiovascular. Según un reciente estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), los alimentos ricos en grasas tienen un efecto negativo en la función vascular y pueden limitar el suministro de oxígeno al cerebro.


Publicado en la revista ´Food & Function´, el estudio señala que los flavonoides, compuestos presentes en abundancia en el cacao y el té verde, podrían proteger la función vascular durante los períodos de estrés cotidiano.



PUBLICIDAD



Los flavonoles, un tipo específico de flavonoides presentes en frutas, verduras, , frutos secos, bayas y cacao sin procesar, son reconocidos por sus beneficios en la regulación de la presión arterial y la protección de la salud cardiovascular.


Impacto en la función vascularEl estudio concluye que los cambios negativos inducidos por el estrés en los hábitos alimenticios pueden contribuir a un mayor aumento de peso y alterar la función vascular, no solo de forma aguda, sino también a través de elecciones alimentarias crónicas poco saludables. Estas alteraciones subrayan la importancia de mantener una dieta rica en flavonoides como estrategia para mitigar los efectos negativos del estrés sobre el sistema cardiovascular.


"Sabemos que, bajo estrés, las personas tienden a optar por alimentos ricos en grasas. Estudios previos han demostrado que estos alimentos pueden perjudicar la recuperación vascular tras situaciones estresantes.


En esta investigación, nos propusimos determinar si añadir un alimento rico en flavonoides a una comida grasosa podría reducir el impacto negativo del estrés en el cuerpo", explicó la Dra. Catarina Rendeiro, profesora adjunta de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Birmingham y autora principal del estudio.


Diseño del estudioUn grupo de adultos jóvenes y sanos consumió un desayuno compuesto por dos croissants de mantequilla, 10 g de mantequilla salada, 1,5 rebanadas de queso cheddar y 250 ml de leche entera, acompañado de una bebida de cacao con alto contenido de flavonoides o de una bebida con bajo contenido de estos compuestos.Tras un período de descanso, los participantes realizaron una prueba de cálculo mental de ocho minutos con dificultad progresiva, diseñada para inducir estrés.


Durante esta actividad y el descanso previo, se monitorizó el flujo sanguíneo del antebrazo, la actividad cardiovascular y la oxigenación de la corteza prefrontal (CPF). También se evaluó la función vascular mediante la dilatación mediada por flujo braquial (DMF), un indicador clave del riesgo futuro de enfermedades cardiovasculares.


Diferencias entre bebidas de cacao


Las bebidas de cacao se elaboraron disolviendo 12 g de polvo en 250 ml de leche entera. El cacao con bajo contenido de flavonoides era un polvo alcalinizado, con solo 5,6 mg de flavonoides por porción, mientras que el de alto contenido no había sido alcalinizado, aportando 695 mg de flavonoides.


Cabe destacar que la alcalinización, un proceso común en la producción de chocolate para mejorar su sabor, disminuye significativamente la cantidad de flavonoides.


Resultados principales


El estudio encontró que consumir alimentos grasos junto con la bebida de cacao baja en flavonoides durante el estrés reducía la función vascular (en un 1,29 % de DMF), con efectos que persistían hasta 90 minutos después del evento estresante. Por el contrario, la bebida de cacao con alto contenido de flavonoides evitó este deterioro, mostrando una mejora significativa en la DMF a los 30 y 90 minutos después del estrés en comparación con el cacao bajo en flavonoides.


Conclusiones


En resumen, esta investigación demuestra que consumir alimentos o bebidas ricos en flavonoides puede ser una estrategia eficaz para mitigar el impacto negativo de las malas elecciones alimentarias sobre el sistema vascular en períodos de estrés. Según los autores, estos hallazgos podrían ayudar a tomar decisiones informadas sobre la alimentación en situaciones de estrés y mejorar la salud cardiovascular.


 



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: estrés, TCA, función vascular

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,7 créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 04/06/2025 |Precio: 180€