El papel de la mujer en el Sistema Nacional de Salud y su futuro en el total de las plantillas de Sanidad ha servido de análisis para el informe 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' en el que se señala las especialidades médicas que en los proximos años contarán con un menor número de mujeres.
Las especialidades de cirugía son las que previsiblemente contarán con menos facultativas y, según los datos del citado informe, será en concreto Cirugía Cardiovascular la menos feminizada en la que ellas —según la estimación— ocuparán solo el 27 por ciento del total de su plantilla. José Miguel Barquero Aroca, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCE), asegura a Redacción Médica que este hecho está únicamente motivado por la "preferencia" de los aspirantes MIR que hacen una u otra elección a la hora de seleccionar su plaza y que, de cumplirse esa estimación, sería "fruto de la casualidad".
Aunque en declaraciones a este periódico, el cirujano destaca que en los últimos años la presencia de mujeres en los quirófanos está "aumentando bastante". "Cuando yo empecé en esto, compañeras teníamos dos y ahora casi el 30 por ciento son mujeres, por lo que se ve que la tendencia está cambiando". Y señala: "Cirugía general está aumentando considerablemente el total de mujeres en sus plantillas, pero casi siempre hubo más también en el pasado".
Reducir la brecha de género en cirugía
El informe apunta a que la igualación del tiempo de baja maternal y paternal, que entró en vigor en 2021 para ambos progenitores, ha supuesto un importante empuje en reducir sustancialmente la brecha de género en el SNS, aunque señalan que siguen siendo las mujeres quienes solicitan un mayor tiempo de excedencia o reducciones de jornada para asumir las tareas de cuidado de menores y dependientes.
En este sentido, Barquero Aroca afirma que "las horas de quirófano son menos estables, en cuanto a horario. A nivel quirúrgico es habitual que la sesión de trabajo se prolongue, pero de esto te das cuenta cuando terminas la especialidad. Cuando uno accede al MIR coge la especialidad que le gusta, no piensa si luego va a trabajar más o menos horas o si ese horario se puede acomodar más a sus necesidades familiares". Además, resalta que el número de mujeres es, en general, minoritario en todos los departamentos quirúrgicos aunque hay "otras especialidades médico quirúrgicas que tienen menos horas de quirófano que la nuestra".
"Lo que se trata, principalmente, es que cada uno pueda hacer la especialidad que quiera. No existe una obligación de llegar al 50 por ciento de hombres y mujeres ni tiene que ser tampoco un objetivo. Cada uno que elija lo que más le guste... O lo que le interese según lo que después quiera hacer con su vida", afirma a Redacción Médica el presidente de la SECCE.