- 48 comunicaciones de más de 30 centros de investigación de toda España fueron presentadas en el marco del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental), que hoy se clausura en Santander
- El Hospital cántabro Marqués de Valdecilla ha acogido esta reunión en la que jóvenes investigadores de diversas disciplinas han presentado los proyectos más destacados ideados para dar respuesta a distintos desafíos para la investigación biomédica en el área de la Salud Mental y a problemas de interés clínico
Madrid, 2 de junio de 2017.- El Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM) acaba de celebrar, en Santander, la quinta edición de su Laboratorio de Ideas. A lo largo de dos jornadas, este foro de trabajo ha reunido a jóvenes investigadores pertenecientes a más de 30 centros de toda España con el objetivo de presentar un total de 48 proyectos de investigación biomédica ideados para resolver nuevos desafíos en el área de la salud mental.
Retos de la investigación en enfermedad mental
El Laboratorio de Ideas del CIBERSAM se abrió con una conferencia en la que se abordaron los Retos de Investigación en Salud Mental, a cargo de Víctor Peralta, jefe de Servicio de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNa). En su intervención, el Dr. Peralta alertó de que la actual investigación biomédica sufre una profunda crisis de reproducción de los hallazgos científicos, por lo que llamó a un cambio de los paradigmas empleados para abordar de manera más eficiente la investigación en salud mental.
Uno de cada dos estudiantes universitarios tiene riesgo de salud mental
En el marco del foro, destacó la presentación del proyecto uniHcos, un estudio de cohorte de alumnos de primer año y primera matrícula de Grado de 11 universidades españolas. Su objetivo es analizar las modificaciones en los estilos de vida ocurridas a raíz del ingreso en la universidad, puesto que esta etapa se acompaña de cambios importantes que pueden ser fuente de estrés y, por ende, de desarrollo de ciertas enfermedades.
En relación a la salud mental, nuestros resultados revelan que uno de cada dos estudiantes mostró riesgo de problemas de salud mental, existiendo diferencias de género y asociándose este problema a una disfunción familiar leve o grave y una mala percepción de la salud tanto en hombres como en mujeres, explica Tania Fernández, coordinadora del estudio e investigadora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León.
Búsqueda de biomarcadores
Los estudios y comunicaciones abordadas durante el encuentro sirvieron para poner sobre la mesa de debate cuestiones de máximo interés para la investigación biomédica en el área de la Salud Mental. Así, se abordó la utilidad de las Estrategias proteómicas en enfermedades mentales dirigidas hacia la identificación de biomarcadores, en las que trabaja el grupo del CIBERSAM liderado por Juan Antonio Micó.
Otro de los temas tratados se centró en la identificación de marcadores de riesgo de la conducta suicida, que abordó Julia Rodríguez, del grupo del CIBERSAM que coordina Julio Bobes.
Asimismo, la detección precoz de los procesos neurodegenerativos, con estrategias basadas en la neuroimagen funcional y la pupilometría, centró otro de las discusiones, a cargo de Inés del Cerro, investigadora del CIBERSAM en el grupo de los doctores Carles Soriano-Mas y José Manuel Menchón.
Por su parte, el grupo del CIBERSAM coordinado por Benedicto Crespo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, centro anfitrión del encuentro, presentó un estudio sobre la respuesta inmuoinflamatoria sistémica en pacientes con un primer episodio psicótico. En los primeros episodios de psicosis hay un estado proinflamatorio que se normaliza 3 meses después de iniciar tratamiento antipsicótico y, por tanto, estudiar las vías inmunológicas subyacentes es de utilidad para avanzar en el conocimiento de las bases fisiopatológicas de la esquizofrenia y también para plantear nuevas dianas terapéuticas, explicó María Juncal, investigadora de este grupo.
Dispositivos para mejorar el tratamiento y la prevención
Entre las ideas presentadas en esta edición del Laboratorio del CIBERSAM, destacaron también el PreDicT Test, un instrumento para guiar el tratamiento farmacológico en pacientes con depresión, que dieron a conocer las investigadoras Matilde Elices y Mar Pertó, del grupo del CIBERSAM liderado por Víctor Pérez Sola.
También se incidió en la utilidad del diseño de nuevas aplicaciones móviles centradas en el análisis diario de la fluctuación del bienestar y la sintomatología depresiva, en las que trabaja el equipo CIBERSAM que encabeza José Luis Ayuso.
En el amplio programa de presentaciones, se trataron también temas tan variados como El estrés asociado a la amenaza de parto prematuro y desregulación emocional, o La asimetría cerebral global en el trastorno mental.
Premios a las mejores investigaciones
En esta nueva edición del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM se concedieron premios a las mejores presentaciones orales o en formato poster tres bolsas de viaje valoradas en 1.000 euros cada una para acudir y presentar los trabajos en un congreso o reunión científica internacional durante el presente año.
Laboratorio de Ideas CIBERSAM
Los coordinadores de este Laboratorio de Ideas, que ya va por su quinta edición, son los investigadores del CIBERSAM Juan Carlos Leza, de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Tabarés-Seisdedos, de la Universitat de València, y Benedicto Crespo-Facorro, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria.
Perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, el CIBERSAM está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).