Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psiquiatría destaca su `momento excepcional y actualidad´ por atraer al MIR



0%
Noticia | 31/03/2023

Empieza la cuenta atrás para que los futuros MIR afronten una de las decisiones más determinantes de sus vidas, como es la elección de una especialidad. La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) espera que Psiquiatría logre una gran acogida entre los estudiantes, teniendo en cuenta el “momento excepcional y la actualidad” que rodea a la especialidad. Afrontar la salud mental es, tal y como afirma en Redacción Médica Luis Gutiérrez, vocal de la Sepsm, “una realidad que avanza sin freno gracias a que el estigma hacia los especialistas y los enfermos mentales cada vez es más residual”.

Una de las características que ostenta la Psiquiatría y que la diferencia del resto de especialidades es, según Gutiérrez, “su carácter humanista. Se ve a la persona tal y como es, su personalidad, lo que le preocupa, agobia e interesa. Se trata de uno de los atractivos más importantes de la Psiquiatría, el hecho de conocer qué siente el paciente, qué padece, qué sentido le da una persona a la vida y a la muerte. La persona es analizada desde un punto de vista más global”.

A nivel asistencial, las bondades que llega a ofrecer la especialidad permiten, en palabras del psiquiatra, “aliviar el sufrimiento más intenso que puede tener una persona. En otras especialidades se tratan enfermedades muy graves, pero en la Psiquiatría el paciente llega a perder la esperanza de la recuperación, llegando a valorar incluso los intentos de suicidio. A nivel ambulatorio y hospitalario se puede cambiar la vida del paciente para siempre y lograr que recupere la esperanza”.

Psiquiatría ha logrado importantes avances dentro de la investigación y el especialista remarca que “aún quedan muchas cosas por conocer, como por ejemplo identificar biomarcadores biológicos que se asocian a mejor o peor pronóstico de la enfermedad. El campo de la prevención también debe ser impulsado cuanto antes. Otro escenario que está generando mucha atención recientemente es los subtipos de cada enfermedad, pruebas diagnósticas y tratamientos más efectivos”.


La salud mental, en el orden del día de la política española


El momento actual que atraviesa la salud mental en España provoca que, según el especialista, “sea un momento excepcional para formarse en Psiquiatría. La especialidad está marcando la actualidad y la agenda política, todos los partidos hablan abiertamente de salud mental y de la confección de un plan nacional de prevención del suicidio. Los poderes públicos ponen el acento en que sin bienestar mental no hay salud. Existe un problema grave de casos tanto de ansiedad como de adicciones en España, por lo que la especialidad ganará más atención en el futuro”.

Gutiérrez no esconde que la especialidad de Psiquiatría ha sido estigmatizada en muchos sentidos, aunque esta visión ha ido cambiando con el paso de los años: “Anteriormente había hospitales psiquiátricos separados de la medicina general. Existía un estigma hacia el enfermo mental y el psiquiatra, que era incapaz de curar a nadie Un conocimiento más exhaustivo ha roto estos mitos, y prueba de ellos son las grandes tasas de mejora en depresión y de cuadros de ansiedad. Además, en enfermedades mentales graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, se ha mejorado la esperanza y calidad de vida del paciente. En el momento actual hay un conocimiento cada vez mayor, logrando desmitificar mitos y estigmas de los especialistas y los enfermos mentales.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, psiquiatría, actualidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70207

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso