Los pacientes hospitalizados a menudo experimentan problemas médicos y psiquiátricos simultáneamente. Aunque esto implica una cierta relación entre la utilización de la asistencia sanitaria y los costes, esta relación nunca se ha revisado sistemáticamente.
El objetivo es examinar hasta qué punto las comorbilidades médico-psiquiátricas se relacionan con los resultados de salud-economía ...
Los pacientes hospitalizados a menudo experimentan problemas médicos y psiquiátricos simultáneamente. Aunque esto implica una cierta relación entre la utilización de la asistencia sanitaria y los costes, esta relación nunca se ha revisado sistemáticamente.
El objetivo es examinar hasta qué punto las comorbilidades médico-psiquiátricas se relacionan con los resultados de salud-economía en general y en diferentes subgrupos. Si la relación es significativa, esto daría razones adicionales para facilitar la búsqueda de tratamientos específicos y efectivos para esta población compleja.
Se realizó una revisión sistemática en Embase, Medline, Psycinfo, Cochrane, Web of Science y Google Scholar hasta agosto de 2016 e incluyó referencias cruzadas de los estudios incluidos. Solo se incluyeron los estudios empíricos revisados por pares que examinaban el impacto de las comorbilidades médico-psiquiátricas hospitalarias en tres resultados económicos de salud (duración de la estadía (LOS), costos médicos y rehospitalizaciones). El diseño del estudio no fue un criterio de exclusión, no hubo restricciones en las fechas de publicación y los pacientes incluidos debían tener más de 18 años. Las poblaciones examinadas consistieron en pacientes hospitalizados con comorbilidades y controles médico-psiquiátricos. Los controles fueron pacientes hospitalizados sin un trastorno médico o psiquiátrico comórbido. Los estudios no ingleses fueron excluidos.
De las bases de datos de literatura electrónica, 3165 artículos extraídos fueron examinados en base a título y resumen. Esto dio como resultado una revisión de texto completo de 86 artículos: se incluyeron 52 estudios únicos. La revisión mostró que la presencia de comorbilidad médico-psiquiátrica se relacionó con un aumento de LOS, mayores costos médicos y más rehospitalizaciones. El metanálisis reveló que los pacientes con depresión comórbida tenían una EL media mayor de 4.38 días en comparación con los pacientes sin comorbilidad (IC 95%: 3.07 a 5.68, I2 = 31%).
La comorbilidad médico-psiquiátrica se relaciona con un aumento de LOS, los costos médicos y la rehospitalización; esto también se muestra para subgrupos específicos. Este estudio tiene algunas limitaciones; a saber, que los estudios fueron muy heterogenéticos y, en algunos casos, de mala calidad en términos de riesgo de sesgo. Sin embargo, los hallazgos siguen siendo válidos y justifican la búsqueda de intervenciones específicas y efectivas para esta población compleja.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://journals.plos.org/