Cada día son más las personas que luchan contra el estigma que sufren los afectados por algún tipo de enfermedad mental como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, que en España llega a ser un 9,2% de la población. Aún así, la integración de estas personas es, todavía, un reto pendiente. Por ello, se ha creado Yo soy uno más una campaña de concienciación para conseguir este reto.
La presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud mental (Femasam), Ana Gumiel, ha indicado que uno de los principales problemas con el que se encuentran los afectados por estas patologías es la carencia de hospitales de "media estancia" pues, aunque en algunos hospitales hay actualmente "suficientes" unidades de hospitalización breve, apenas existen centros a más largo plazo y, cuando los hay, las listas de espera oscilan entre seis meses y un año. Esto provoca que los pacientes sean "enfermos de puerta giratoria", pues "están entrando y saliendo del hospital a su casa y de ahí al centro de día, sin pasar por un lugar donde pueda estabilizar su situación".
Por su parte, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales también se ha sumado a la petición de que se creen más hospitales psiquiátricos de día y ha explicado que con esta campaña se busca un acercamiento de la sociedad a la enfermedad mental, que los afectados sepan que no están solos, que no se olvidan de ellos. La salida del psiquiátrico, según Gumiel, genera un "conflicto familiar" debido a la falta de información sobre cómo atenderlos; además, en estos pacientes "hay una parte enferma pero hay otra sana", por lo que pueden vivir en sociedad con rehabilitación y medicación, salvo en un 10% o 20% de casos más graves, que al menos se pueden estabilizar.
Además, en la campaña, que pasará por Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela, se podrá ver una exposición de viñetas realizadas por usuarios con enfermedad mental, sus familiares y profesionales de la salud. Asimismo, completarán las jornadas un taller permanente de pintura, un mural para plasmar las huellas de las manos en señal de apoyo, y otras actividades como clases de estiramientos musculares.