Resumen
Antecedentes:
Las consecuencias de la migración para la salud mental son múltiples. Cuando algunos migrantes experimentan la migración como una liberación de las condiciones que amenazan la vida, otros sufren hostilidad y deterioro social en el país de destino. Este estudio investiga las muertes por causas externas, los suicidios y los sucesos de intención no determinada en los repatriados alemanes de la ex Unión Soviética. La relación entre la edad de la migración y la mortalidad por suicidio también se explora.
Métodos:
Una cohorte de repatriados alemanes que emigraron entre 1990 y 1999 fue seguida hasta el 2010. El tiempo en riesgo acumulado de cada individuo se expresó en años por persona (AP). Se calcularon las razones de mortalidad estandarizadas (RME), complementadas con análisis de subgrupos por edad y estratos anuales de calendario, y período de inmigración. Se utilizaron modelos multivariados de Poisson para investigar la influencia de la edad, sexo, año del calendario, número de movimientos y distancia final de movimiento.
Resultados:
Un total de 6.378 repatriados alemanes (3.031 hombres, 3.347 mujeres) acumularon 92.149 AP. La mediana de edad a la inmigración fue de 30 años en las mujeres y 27 años en los hombres. Todas las causas de mortalidad de las mujeres fueron significativamente menores (RME = 0,85 [0,75; 0,97]). Los hombres con más frecuencia murieron por causas externas (RME = 1,58 [1,09; 2,23]), lesiones autoinfligidas intencionalmente (RME = 1,68 [0,90; 2,88]) y sucesos de intención no determinada, como la intoxicación por drogas (RME = 8,07 [4,02; 14,44]). La causa de mortalidad externa se incrementó significativamente después de 1995 (RME = 1,87). En particular, los hombres que emigraron cuando tenían 11-20 años de edad estaban en fuerte aumento en el riesgo de cometer suicidio (RME = 3,84) o de morir debido a sucesos de intención no determinada (RME = 14,75).
Conclusión:
El subgrupo más amenazado son los hombres que emigraron a la edad adolescente. Los factores de protección, tales como los fuertes límites de la familia anteriormente presentes en la antigua Unión Soviética fracasaron en Alemania, y la mayor densidad de población causó una fricción intensa. Los cambios étnicos en la composición de las familias, con miembros alemanes en su mayoría durante la década de los años 90 hacia miembros predominantemente rusos durante el cambio de milenio, complicó la integración. Las medidas de prevención metodológicas deben considerar la historia de la migración de las familias, su relación con la cultura y la religión, y los diferentes conceptos de salud mental.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/