Resumen
Antecedentes:
El suicidio se cobra un millón de vidas en todo el mundo cada año, lo que es un grave problema de salud pública. El riesgo de conducta suicida puede explicarse en parte por factores genéticos, según lo sugerido por estudios dobles y familiares (revisado en Zai et al., 2012). Recientemente, los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) sobre el intento de suicidio en grandes muestras de pacientes con trastorno bipolar (TB) de diferentes lugares han identificado una serie de nuevos genes candidatos. Los GWAS sobre la severidad de la conducta suicida, desde la ideación suicida hasta el intento serio de suicidio, no han sido reportados para el TB.
Métodos:
Se realizó un GWAS sobre la severidad de la conducta suicida en tres muestras independientes: 212 pequeñas familias nucleares de probandos con TB en Toronto, Canadá, 428 casos de TB de Toronto, y 483 casos de TB desde el Reino Unido. Hemos llevado a cabo la imputación de 1000 datos de referencia del Proyecto Genoma utilizando IMPUTE2. El control de calidad y el análisis de los datos se realizó utilizando PLINK y R. Hemos llevado a cabo análisis cuantitativos sobre la severidad de la conducta suicida en las tres muestras por separado y derivamos una significatividad global mediante meta-análisis utilizando el software METAL.
Resultados:
No encontramos asociación significativa en todo el genoma de los marcadores de prueba en ninguna de las muestras de TB, pero nos encontramos con una serie de asociaciones sugerentes, incluyendo a las regiones de los cromosomas 8 y 10 (p <1e-5).
Conclusiones:
Los hallazgos de nuestro GWAS sugieren que probablemente muchas variantes de genes de efectos pequeños contribuyen colectivamente al riesgo de severidad de la conducta suicida en el TB. Se requieren mayores repeticiones independientes para fortalecer los resultados del GWAS presentado aquí.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/