Resumen
El trastorno de adaptación ha sido recategorizado como trastorno relacionado con el trauma y el estrés en el DSM-5. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del trastorno de adaptación en los primeros 12 meses después de una lesión grave; para determinar si el trastorno de adaptación fue un trastorno menos severo en comparación con otros trastornos en términos de discapacidad y calidad de vida; para investigar la trayectoria del trastorno de adaptación; y examinar si los subtipos descritos en el DSM-5 son distinguibles.
En un estudio multicéntrico de cohortes, se evaluó a los pacientes con lesiones durante la hospitalización y a los 3 y 12 meses postlesión (N = 826). Se utilizaron entrevistas clínicas estructuradas para evaluar los trastornos afectivos, de ansiedad y de consumo de sustancias, y se administraron medidas de autoinforme de discapacidad, ansiedad, depresión y calidad de vida.
La prevalencia del trastorno de adaptación fue del 19% a los 3 meses y del 16% a los 12 meses. Los participantes con trastorno de adaptación informaron resultados peores en relación con aquellos sin diagnóstico psiquiátrico, pero mejores resultados en comparación con aquellos diagnosticados con otros trastornos psiquiátricos. Los participantes con trastorno de adaptación a los 3 meses postlesión tenían significativamente más probabilidades de cumplir los criterios de un trastorno psiquiátrico a los 12 meses (odds ratio = 2,67, IC del 95% = 1,59-4,49). El análisis de perfil latente identificó un modelo de tres clases que se basó en la gravedad de los síntomas, no en los subtipos identificados por el DSM-5.
Este estudio apoya la recategorización del trastorno de adaptación en los trastornos relacionados con el trauma y el estrés. Sin embargo, se requiere una descripción adicional de la fenomenología del trastorno.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/