PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Una bacteria común que produce infección de garganta podría causar trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

  • ,Sin categoría,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 12/08/2009
Artículo revisado por nuestra redacción

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el síndrome Tourette y/o tics podrían estar motivados por una bacteria común que produce infección de garganta y que causa una respuesta inmunológica no apropiada. Así lo indica una investigación de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Hasta hoy se sabía que las bacterias estreptocócicas causaban desórdenes autoinmunes, con síntomas com...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el síndrome Tourette y/o tics podrían estar motivados por una bacteria común que produce infección de garganta y que causa una respuesta inmunológica no apropiada. Así lo indica una investigación de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).



Hasta hoy se sabía que las bacterias estreptocócicas causaban desórdenes autoinmunes, con síntomas como la fiebre o tics incontrolados en la cara o extremidades en personas susceptibles a ello. Esto ha llevado a científicos a sospechar que estas bacterias podrían tener un importante papel en el síndrome conocido como trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes asociados con infecciones por estreptococos, una forma episódica y súbita de TOC observada en niños.



Usando como modelo a ratones con este síndrome, Mady Horning, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia, dirigió este estudio por el que demostró el vínculo entre los anticuerpos de las bacterias estreptocócicas de la garganta y los síntomas psiquiátricos de trastornos. Tras inmunizar a los ratones con una forma inactiva de las bacterias, los resultados expusieron que estos mostraban conductas repetitivas que recordaban a las que sufrían los niños con Pandas. La inyección de anticuerpos de los ratones inmunizados en la circulación sanguínea de los ratones no inmunizados supuso una repetición de ese comportamiento. "Estas conclusiones nos permite ver cómo los anticuerpos solos son suficientes para desencadenar este comportamiento", explicó Horning.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 25/02/2026 |Precio: 180€