MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 12/09/2023

Una comparativa revela en qué especialidad MIR es mejor hacer guardias



0%

La elección de la especialidad en la que cursar el MIR es una de las decisiones más complicadas que tiene que afrontar el médico al finalizar la carrera universitaria. Más allá de la nota necesaria en el examen y de la vocación personal, la apuesta esta sujeta también a las condiciones laborales y a las funciones que varían en función de cada rama. Una comparativa publicada por la academia CTO ha tratado de arrojar algo de luz al asunto, poniendo sobre la mesa todos los asuntos relativos a la remuneración, guardias, rotaciones, docencia o investigación.

La investigación ha tenido en cuenta algunas de las especialidades más demandadas cada año en el proceso de elección. Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Ginecología, Medicina de Familia, Oncología Médica, Pediatría o Radiodiagnóstico forman parte del análisis que permitirá a los recién egresados contar con una información adicional para escoger destino.

La carga de trabajo derivada de las guardias puede representar un importante factor para la decisión. Las dispositivas difundidas por la organización han revelado que en la inmensa mayoría de las especialidades analizadas el volumen de turnos fluctúa en una horquilla de entre 4 y 6 al mes. Mientras que la remuneración puede variar entre los 200 y los 300 euros por cada una. Sin embargo, hay algunas particularidades en cada disciplina.

En Cardiología habitualmente las guardias de primer año se suelen realizar en Urgencias, mientras que los dos próximos cursos están más dirigidas a los departamentos propios de la especialidad. A partir de tercero, es habitual integrarse en la Unidad Coronaria. En el caso de Endocrinología, los turnos supervisados se pueden realizar en el propio servicio, pero también en Urgencias o en otras rotaciones. Mientras que en Oncología Médica se puede completar también tanto en Hematología como Radioterapia.

La especialidad que cuenta con un modelo de guardias más diferenciado es el de Medicina de Familia. En primer curso, se harán tres meses en centros de salud y otros nueve en urgencias hospitalarias. Mientras que a partir de segundo y tercero se incluirá en la ecuación también temporadas en Traumatología, Pediatría, Ginecología y otras ramas médico-quirúrgicas. En cuarto curso al menos una guardia al mes deberá ser en Urgencias de un hospital y otras tres en las emergencias de Atención Primaria.


La remuneración de las especialidades MIR


El salario de los residentes del MIR no cuenta con ninguna diferencia, de acuerdo a las estimaciones realizadas por CTO. La academia ha cifrado el sueldo de los médicos R1 en una cantidad aproximada de 1.245 euros netos al mes. Mientras que la cantidad llega a crecer hasta los 1.702 euros para los últimos dos cursos de la residencia. En el monto no se incluye la remuneración por las guardias que se cobra al margen.


Rotaciones durante el MIR


Otro de los puntos clave de la residencia del MIR son las rotaciones que los médicos realizarán por los diferentes servicios de los hospitales y que condicionarán su trabajo durante los siguientes años. La comparativa también muestra un breve resumen de las características de disciplina. En algunos de los casos, la rotación cambia cada año. Pero en otras ramas se agrupa por diferentes cursos para concentrar más.

Endocrinología es la que tiene un escalón más diferenciado. Mientras que los dos primeros cursos se dedican a las diferentes áreas de la Medicina, es en tercer y cuarto cuando se aborda la parte más específica del trabajo en la especialidad. Entonces empieza un periplo de 33 meses descontados con estancias tanto en hospitalización como en partes de interconsulta.

El esquema es muy diferente, por ejemplo, al de Cardiología. En este caso, se ha establecido un calendario diferenciado durante los cinco años que dura la residencia. Se arranca en Medicina Interna en R1 y se va pasando por diferentes fases (Unidad Coronaria, Ecocardiograma, UVI, Hemodinámica…) hasta llegar a Cardiología pediátrica que se aborda en el R5 con una duración mínima de dos meses de rotación.


La investigación en las especialidades MIR


Las labores de docencia e investigación son similares en las diferentes ramas del MIR. La guía de CTO apunta en todas ellas la importancia de participar en las sesiones clínicas que se desarrollan en el centro, así como en la enseñanza a los médicos residentes de cursos inferiores.  En algunas como Radiodiagnóstico, Oncología Médica o Cardiología se hace, además, un especial énfasis en los cursos y congresos a los que podrá acceder el facultativo.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, guardias, especialidades
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71681

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso