El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado que desde la Junta se trabaja en la ampliación de las unidades de hospitalización psiquiátrica infantil y juvenil, y ha señalado que a la que ya existe en el Hospital Clínico de Valladolid, se sumarán dos más de referencia regional, una en Salamanca para adiciones y enfermedad mental y la segunda en León para discapacidad intelectual y enfermedad mental.
Vázquez ha garantizado que desde el área que dirige se trabaja de forma "intensa y continua" para mejorar la atención en salud mental en Sacyl y, sobre la estrategia anunciada en este sentido, ha señalado que se avanza más en el "contenido" que en la "propaganda".
El consejero ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Jesús Puente, a quien ha recordado que la verdadera "propaganda" es que el Ministerio dedique a salud mental el 0,8 por ciento de su presupuesto.
No obstante, el consejero ha defendido que se avanza en esta estrategia, en cuya elaboración han participado profesionales sanitarios de todas las áreas de salud, de otros ámbitos y asociaciones de pacientes, a lo que ha asegurado que las medidas servirán de "impulso" a la prevención de los trastornos mentales, la promoción de la salud mental y una prestación sanitaria de mayor calidad y humanidad, con una especial atención a niños y jóvenes, a las personas mayores y a colectivos vulnerables.
De este modo, Vázquez ha garantizado que en la Estrategia se incluirá también las acciones destinadas a la prevención de las conductas suicidas, bajo cuyo marco se ha creado, en coordinación con el ámbito educativo y social, la Red de Detección y Alerta para la Prevención de Conductas Suicidas en Niños y Adolescentes, "red que se extiende ya también a las personas mayores".
"Seguimos trabajando en la ampliación de los dispositivos de asistencia psiquiátrica y salud mental de Castilla y León", ha anunciado.Por último, el consejero ha señalado que existen dificultades, entre las que ha citado la "condena" del modelo de financiación autonómica y la falta de profesionales.
Por su parte, el procurador socialista ha criticado la tardanza en la aprobación de esta estrategia que, a su juicio, es "imprescindible" para atajar parte de los problemas de salud mental. "Lo de planificar se le atraganta", ha asegurado en relación con las medidas anunciadas por el consejero, a quien le culpado de llevar "17 años sin revisar las políticas para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental".