Examinar la eficacia del tratamiento de rehabilitación cognitiva (TRC) para las personas con trastorno por consumo de opiáceos que fueron reclutadas en un programa de tratamiento de mantenimiento con metadona (MMT).
120 sujetos masculinos fueron asignados aleatoriamente a (1) MMT más CRT en dos meses o (2) MMT más una intervención de control. Los sujetos se evaluaron al comienzo, a la mitad y después de la intervención, así como a los puntos de tiempo de seguimiento de 1, 3 y 6 meses.
El análisis con ANOVA de medidas repetidas mostró que el grupo de CRT tuvo un rendimiento significativamente mejor en las pruebas de aprendizaje, cambio, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y lapso de memoria. Además, el grupo de CRT tuvo un uso de opiáceos significativamente menor sobre el grupo de control durante el seguimiento de 3 meses. El análisis que incluyó solo a aquellos con un historial de uso de metanfetamina mostró que el grupo de CRT tuvo un uso de anfetamina significativamente menor. No se observaron diferencias grupales para la retención del tratamiento.
Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la adición de TRC como una intervención complementaria al MMT puede mejorar el rendimiento cognitivo, así como la abstinencia tanto de opiáceos como de estimulantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/