Cerca del 40% de los médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMM, en sus siglas en catalán) sufre sintomatología depresiva y/o ansiosa que responde a factores ambientales --cuadros adaptativos-- que pueden ser del entorno laboral o familiar.
Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de programas asistenciales de la clínica que realiza este programa, Eugeni Bruguera, que ha afirmado que "circunstancias como la presión laboral juegan un papel" relevante en estos casos.
El programa, impulsado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en la Clínica Galatea de Barcelona, ha atendido a 2.500 médicos en sus primeros 20 años, con unos 200 nuevos pacientes anuales, y el 80% son atendidos por trastornos mentales, mientras que el 20%, por adicciones.
"En estos 20 años, ha habido una evolución gradual en que los médicos ven el PAIMM como un programa de ayuda, y no de control", y mientras que en el inicio del programa acudían más por presiones del ámbito laboral, esto ha ido cambiando y actualmente la gran mayoría (el 95%) va al servicio de forma voluntaria.
La causa más importante de adicciones es el alcohol, que representa el 11% de los atendidos, seguido de otras sustancias (9%) entre las que destacan los hipnosedantes, los opioides de tipo farmacéutico y la cocaína: "En las drogas ilegales, el consumo es menor que en la población general, y las relacionadas con la automedicación, las tasas pueden ser superiores", ha observado Bruguera.
El responsable de los programas de Galatea ha celebrado que el 80% de los pacientes consigue rehabilitarse, y ha apuntado que al inicio había más demanda de trastornos adictivos, porque fueron los primeros en acudir, y posteriormente hubo un aumento de los trastornos mentales, pero desde entonces se ha mantenido estable.
MÁS MUJERES JÓVENES
Tradicionalmente, la franja mayoritaria entre los atendidos era entre 45 y 55 años, pero en los últimos años se ha incrementado considerablemente el grupo de médicos jóvenes, especialmente de menores de 35 años, y en este grupo la demanda de mujeres duplica a la de hombres, mientras que en el general de atendidos son el 60%.
El PAIMM ofrece asistencia especializada a los profesionales afectados por trastornos mentales y/o adicciones, y fue puesto en marcha en este centro médico por el COMB en 1998, inspirándose en iniciativas surgidas en Estados Unidos en los 70.
Este programa persigue garantizar la buena praxis de los profesionales y, así, la seguridad de los pacientes, a la vez que busca detectar situaciones de trastorno o adicciones y rehabilitar a los médicos, recuperándolos para el ejercicio.
Imprimir