El Centro Emili Mira del Instituto de neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del hospital de Mar ha puesto en marcha una unidad abierta para los pacientes psiquiátricos agudos, con el propósito que puedan moverse con libertad por la zona de hospitalización.
Purificación Salgado, directora del INAD, ha destacado que este proyecto tiene el objetivo de "humanizar la asistencia al enfermo psiquiátrico agudo, reducir el estigma y empoderarlo incentivando su autonomía".
Esta unidad cuenta con un total de 18 camas y permite a los pacientes permanecer en un espacio abierto en el que se pueden mover con absoluta libertad durante un determinado horario.
Uso del móvil
En este espacio los pacientes tienen permitido utilizar su teléfono móvil, prohibido en muchas otras unidades, y disponen de un elevado número de actividades dirigidas por enfermeras y terapeutas para que puedan recuperarse de sus dolencias.
Salgado ha reseñado que en esta unidad se puede ver al paciente "liberado, normalizado, e incluso las familias tienen más capacidad para participar en el proceso terapéutico", al mismo tiempo que ha destacado que los enfermeros "viven el ingreso con más comodidad y normalidad, con menos estigma y, si hace falta volver a ser ingresado hay mucha menos resistencia".