El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, está desarrollando un total de 33 programas para promover el bienestar y la autonomía e integración de las personas usuarias de sus centros y servicios.
El Ivass dispone de alrededor de 1.400 plazas en más de 30 centros y servicios en toda la Comunitat Valenciana en los que se atiende a personas con discapacidad intelectual o con dificultades cognitivas, daño cerebral adquirido, mayores dependientes y personas con enfermedad mental crónica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora general del Ivass, María José Rico, ha resaltado el modelo de atención implantado en la entidad, que se centra "en las capacidades y necesidades de apoyo de cada persona usuaria, así como en la promoción de actividades y programas que favorezcan su participación y posibiliten su plena integración".
Rico ha subrayado que el Ivass y la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda están trabajando para que las personas usuarias de los centros y sus familias "dispongan de una atención socio asistencial integral y de calidad con una cartera de recursos normalizados que respondan a sus verdaderas necesidades".
En este sentido, se ha referido a la labor de rehabilitación y apoyo que se lleva a cabo en los centros y servicios del Ivass "con programas de orientación, acompañamiento y mediación familiar o de la unidad de convivencia para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias".
En concreto, se están desarrollando 17 programas sobre la salud física y mental, 13 relacionados con la actividad y participación de la persona y otros tres vinculados con factores contextuales y ambientales. En cuanto a la implicación de las familias en la organización, se articulan asambleas de familiares y jornadas de puertas abiertas para hacerles partícipes y conocer de cerca sus demandas.