Un 85 por ciento de los 2.107 participantes en una encuesta realizada por SharpBrains se muestra a favor de incorporar la salud mental en sus actividades de formación y liderazgo en sus empresas, mientras que un 95 por ciento considera que la capacidad de manejar situaciones estresantes en el trabajo es fundamental "a la hora de prosperar a nivel personal y profesional".
En concreto, la 'Encuesta Internacional sobre Tendencias y Creencias sobre la Salud Cerebral entre Expertos y 'early adopters' revela que del primer grupo, un 55 por ciento se siente "totalmente de acuerdo" con la premisa y un 30 por ciento "de acuerdo"; mientras que en el segundo grupo, un 75 por ciento lo considera "muy importante" y otro 20 por ciento "importante".
En palabras del CEO de SharpBrains, Álvaro Fernández Ibáñez, estos resultados "demuestran la importancia de que las empresas se esfuercen por cuidar de la salud mental de sus empleados".
Para ello, plantea que las compañías inviertan en el cerebro de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar su rendimiento y bienestar a corto y a largo plazo, así como reducir problemas como el 'burnout', la depresión, y la mala toma de decisiones por sesgos cognitivos.
En este sentido, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) animan a las empresas a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.De hecho, la OIT calcula que, anualmente, se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y a la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.
EL EJERCICIO, EL MEJOR ALIADO
A juicio del CEO de SharpBrains, un aspecto muy importante identificado en la encuesta son los hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y la nutrición, los cuales parecen ayudar a la mayoría de encuestados; mientras que otras técnicas como la meditación y la terapia cognitivo-conductual de momento benefician a menos personas.
"Una pregunta clave de la encuesta planteaba cuáles son los métodos de salud cerebral que habían probado en los últimos cinco años, y con los que obtuvieron resultados positivos claros en su propia mente y vida", precisa Fernández Ibáñez.
Como resultado, un 87 por ciento apunta al ejercicio físico, mientras que un 65 por ciento a la mejora de la nutrición; un 59 por ciento a la higiene del sueño; un 50 por ciento a la meditación; y un 32 por ciento a la terapia cognitivo-conductual.
CONCENTRACIÓN Y EVITAR DISTRACCIONES
A la hora de priorizar qué capacidades mentales son clave para la vida profesional moderna, esta encuesta recoge que la concentración a la hora de evitar distracciones es "muy importante" para el 59 por ciento de los encuestados, e "importante" para el 37 por ciento; a la vez que "la capacidad de reconocer y de reducir los sesgos cognitivos" y "ser capaz de reconocer y de regular las emociones" para un 53 por ciento.
Tal y como apunta Fernández Ibáñez, "estos aspectos son fundamentales para líderes y trabajadores a todos los niveles a la hora de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y tecnológico".
Para poder aplicar la investigación neurocientífica, el cofundador de SharpBrains indica que esta investigación detecta que el principal problema en el campo de la salud mental y cognitiva hoy en día, para un 35 por ciento de las personas preguntadas, es la falta de concienciación pública sobre la ciencia del cerebro, "lo cual llama a más actividades de formación".
De los encuestados, el 43 por ciento tiene entre 50 y 69 años; un 22 por ciento entre 30 y 49; y un 15 por ciento más de 69; siendo el 44 por ciento de los encuestados personas que cuentan con una formación universitaria de posgrado o doctorado, y un 30 por ciento diplomados o licenciados universitarios.