La psicóloga clínica Isabel Cuéllar Flores ha valorado el impacto que tuvo la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población, cuando se cumplen cinco años desde que se decretase el confinamiento por la grave situación epidemiológica. A su parecer, "no afectó a todo el mundo por igual, sino que hubo grupos más vulnerables", aunque también ha servido para que la salud mental esté "más en la agenda social y mediática".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Flores considera que "ha aumentado claramente la demanda de atención psicólogica" desde aquel momento, algo que aún "perdura hasta nuestros días". Además, ha calificado de "época de alto impacto" los meses de confinamiento, por lo que "todas las personas" guardan "un recuerdo muy nítido" un lustro después.
"Creo que actualmente se habla más de salud mental, y además sabemos, por los diferentes estudios con los que contamos, que ha aumentado discretamente la prevalencia en trastornos depresivos, ansiedad e incluso estrés postraumático", ha asegurado la psicóloga, poniendo el foco en las "poblaciones más vulnerables" como los jóvenes y los adolescentes.
Flores cree que todavía "nos encontramos en el período de pospandemia", tras un período en el que se creía que "las cosas iban a cambiar en algún sentido" ante una "crisis sanitaria y social" que "activó ciertos mecanismos de afrontamiento y resiliencia".
A su juicio, "todos aprendimos a valorar un poco más la importancia de la solidaridad y ciertos valores sociales".