MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 31

Artículo | 01/03/2024

Adaptación cultural y validación clínica de la prueba de detección cognitiva rápida en turco

  • Autor/autores: Tuğba Erdoğan, Zeynep Tüfekçioğlu, Duygu Erbaş Saçar...(et.al)



0%

El Rapid Cognitive Screen (RCS) es una herramienta de detección de puntuación breve y fácil de administrar para la disfunción cognitiva que puede ser muy útil para la detección cognitiva en entornos clínicos ocupados. Nuestro objetivo era adaptar y validar interculturalmente RCS en turco. Métodos Se incluyeron un total de 172 participante...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El Rapid Cognitive Screen (RCS) es una herramienta de detección de puntuación breve y fácil de administrar para la disfunción cognitiva que puede ser muy útil para la detección cognitiva en entornos clínicos ocupados.


Nuestro objetivo era adaptar y validar interculturalmente RCS en turco.


Métodos


Se incluyeron un total de 172 participantes mayores de 60 años o más de clínicas geriátricas y neurológicas que vivían en la comunidad. El proceso de traducción y adaptación cultural se llevó a cabo en cinco etapas:


(i) dos traducciones iniciales del inglés al turco;


(ii) combinación de estas dos traducciones;


(iii) traducciones hacia atrás;


(iv) un comité de expertos formado por tres geriatras y dos neurólogos, revisado por un profesor turco para comparar las traducciones anteriores con la prueba de inglés; y


(v) prueba preliminar.


Se realizaron la confiabilidad entre evaluadores y la confiabilidad test-retest. Para diagnosticar cada tipo de demencia, se utilizaron criterios de diagnóstico estándar de oro definidos específicamente para cada demencia.


Se analizaron los resultados de la prueba RCS para la demencia y el deterioro cognitivo leve (DCL) mediante el uso de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN). Se realizó el análisis de las características operativas del receptor para determinar el área bajo la curva (AUC) con intervalos de confianza (IC) del 95%.


Resultados


Entre los participantes, el 37, 2% se consideraba cognitivamente normal, el 25, 6% con deterioro cognitivo leve y el 37, 2% con demencia. La sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de RCS (punto de corte de 4) para la demencia fueron 89, 06%, 92, 56%, 87, 7% y 93, 5%, respectivamente, mientras que los valores fueron 77, 27%, 51, 56%, 52, 3% y 76, 7% para DCL con un punto de corte de 8.


El RCS predijo demencia (AUC = 0, 972, IC 95%: 0, 935-0, 991) y DCL (AUC = 0, 720%, IC 95%: 0, 626-0, 802).


Conclusión


La adaptación transcultural se logró con éxito. Se descubrió que el Turkish-RCS es una prueba fiable y válida para la detección de disfunción cognitiva.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso