Propósito
Este estudio utilizó electroencefalografía cuantitativa (QEEG) para investigar las características de los subtipos de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños.
Pacientes y métodos
Hubo 69 sujetos (42 con TDAH y 27 neurotípicos (NT)) en este estudio. Se realizó una entrevista semiestructurada ...
Propósito
Este estudio utilizó electroencefalografía cuantitativa (QEEG) para investigar las características de los subtipos de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños.
Pacientes y métodos
Hubo 69 sujetos (42 con TDAH y 27 neurotípicos (NT)) en este estudio. Se realizó una entrevista semiestructurada con cada participante para evaluación diagnóstica psiquiátrica. Medimos la potencia absoluta y relativa en 19 canales y analizamos QEEG utilizando los siguientes rangos de frecuencia: delta (1– 4 Hz), theta (4– 8 Hz), alfa 1 (8– 10 Hz), alfa 2 (10– 12 Hz). Hz), beta 1 (12– 15 Hz), beta 2 (15– 20 Hz), beta 3 (20– 30 Hz) y gamma (30– 45 Hz).
Los análisis de grupo y el preprocesamiento de ruido de EEG se realizaron utilizando iSyncBrain, una plataforma de análisis de EEG de inteligencia artificial basada en la nube. Se utilizó análisis de covarianza ajustado por CI, edad y sexo.
Resultados
El análisis QEEG reveló tres subtipos de TDAH, caracterizados por (A) potencia alfa y beta relativamente rápida elevada, (B) frecuencia lenta absoluta elevada (potencia delta y theta) o (C) potencia beta absoluta y relativa elevada.
Se encontró una diferencia significativa en la escala Coreana de Calificación del TDAH (K-ARS) entre los cuatro grupos (df=3, F=8. 004, p< 0. 001); el grupo C obtuvo la puntuación más alta (25, 31± 11, 16), seguido del grupo A (21, 67± 13, 18).
La puntuación del grupo B (12, 64± 7, 84) fue similar a la del grupo NT (11, 07± 6, 12) y no alcanzó el punto de corte del K-ARS. En la escala de calificación de Wender-Utah (WURS), la puntuación del grupo B (55, 82 ± 23, 17) fue significativamente mayor que la puntuación del grupo NT (42, 81 ± 13, 26).
Conclusión
Estos resultados indican que los niños con TDAH no constituyen un grupo neurofisiológicamente homogéneo. Los niños con QEEG subtipo B (frecuencia lenta elevada) pueden ser difíciles de distinguir de los niños normales usando el K-ARS, que es la herramienta de detección más común para el TDAH.
Además, los padres de niños con este subtipo pueden ser menos sensibles a observar los síntomas del TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/