MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 33

Artículo | 22/02/2024

Efectividad de las medidas de minimización de riesgos para el valproato



0%

El valproato es un fármaco principalmente antiepiléptico que actúa inhibiendo la GABA-transaminasa y también la deshidrogenasa. Tiene un aspectro muy amplio de actuación, por lo que se puede utilizar para el tratamiento de cualquier tipo de epilepsia; parcial, tónica-clónica, ausente o mioclónica. También, se utiliza como estabilizante del humor y en la prevención de la migraña.
Pero como todos los fármacos, este también presenta efectos indeseados, en concreto en fetos y bebés, por ello, está contraindicado en mujeres en edad fértil y en embarazadas, ya que puede inducir malformaciones congénitas del tubo neural y de la zona media durante el embarazo. Las principales malformaciones asociadas a su administración son; espina bífida oculta, meningocele y mielomeningocele. Además, la exposición intrauterina al valproato se asocia con mayor riesgo de trastorno del espectro autista o síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

En la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety se ha publicado un estudio que analiza la utilización de varias medidas de minimización de riesgos (RMM) de productos que contienen valproato durante el embarazo. La población de estudio incluyó a todas las pacientes que recibieron al menos una prescripción de una formulación oral de valproato en el ámbito ambulatorio durante el período de estudio en las bases de datos seleccionadas.

Durante el estudio, el objetivo fue proporcionar información a las mujeres sobre las prácticas de prescripción de valproato antes y después del embarazo, explicándoles todos los efectos adversos que podría provocarles y la importancia de seguir estas indicaciones y modificar la medicación por otra más adecuada para sus circunstancias.
Un año después, se analizaron todos los datos de los sujetos (mujeres embarazadas) para ver si las RMM habían sido eficaces o no.
El número total de prescripciones de valproato en mujeres disminuyó después de la implementación de estas RMM en la mayoría de los países objetivo, lo que sugiere un cambio en el comportamiento de prescripción y una reducción de la exposición total al valproato.

Este tipo de estudios hace darnos cuenta de lo importante que es la divulgación de una buena educación sanitaria cuando se trata de informar acerca de los efectos adversos de un fármaco, sobre todo en sujetos de alto riesgo, como son las embarazas. Por tanto, aunque es cierto, que en el estudio los resultados no fueron muy altos, una parte de las mujeres cambió sus hábitos farmacológicos y dejo de utilizar esta medicación consultado con sus médicos. En consecuencia, estas medidas de prevención e información deberían seguir llevándose a cabo porque son importantes y pueden tener grades repercusiones en la salud de las embarazadas y sus futuros bebes.



ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Pharmacoepidemiology and Drug Safety
Palabras clave: valproato, farmacoepidemiología, estudio de utilización de fármacos, medidas de minimización de riesgos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69011

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso