MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 18

Artículo | 09/12/2023

Efectos aditivos e interactivos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de tics en la conectividad cerebral

  • Autor/autores: Joseph Jurgiel, Makoto Miyakoshi, Andrea Dillon...(et.al)



0%

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno de tics persistentes (PTD) son dos trastornos del desarrollo neurológico que con frecuencia coexisten. Se han informado las contribuciones de cada trastorno a los déficits cognitivos y conductuales. En este artículo, probamos 3 modelos de fisiopatología para los dos trastornos (adit...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno de tics persistentes (PTD) son dos trastornos del desarrollo neurológico que con frecuencia coexisten.


Se han informado las contribuciones de cada trastorno a los déficits cognitivos y conductuales. En este artículo, probamos 3 modelos de fisiopatología para los dos trastornos (aditivo, interactivo y fenotípico) utilizando la conectividad en estado de reposo asociada con cada trastorno por separado y en conjunto.


Métodos


Los participantes fueron 148 niños (55 con TDAH únicamente, 33 con TDAH y PTD, 27 con PTD únicamente y 33 sujetos de control sanos) de edades comprendidas entre 8 y 12 años.


Después de las entrevistas de diagnóstico y la evaluación del comportamiento, los participantes se sometieron a un registro de electroencefalografía de 128 canales. Se analizó la conectividad efectiva a nivel de fuente cortical en estado de reposo en los 4 grupos utilizando un diseño factorial 2 × 2 con factores de TDAH (con/sin) y PTD (con/sin).


Resultados


El diagnóstico de TDAH fue el principal impulsor de los déficits cognitivos y conductuales, mientras que los déficits asociados con el PTD se debían principalmente a problemas de pensamiento y problemas de internalización en comparación con los controles.


Se observaron efectos subaditivos en el TDAH + PTD concurrente para los problemas de conducta y funciones cognitivas calificados por los padres. La conectividad efectiva anormal se asoció principalmente con el TDAH, más específicamente con una conectividad posterior y occipital-frontal inferior, mientras que los niños con PTD exhibieron una mayor conectividad postcentral izquierda a precuneus.


Una conectividad más débil relacionada con el TDAH se asoció con problemas de conducta más graves, incluidos comportamientos de internalización, problemas de pensamiento y déficits de memoria de trabajo.


Conclusiones


De manera similar a los déficits conductuales generales, la conectividad neuronal anormal en estado de reposo en el TDAH y el PTD pediátricos se combina de forma aditiva en casos concurrentes.


Los hallazgos de este estudio respaldan el TDAH como foco de tratamiento en casos comórbidos, dado el papel determinante del TDAH en los déficits tanto conductuales como neurofisiológicos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Biological Psychiatry
Palabras clave: TDAH, EEG, Conectividad efectiva ,Pediátrico, Trastorno de tics persistente, Síndrome de Tourette
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72320

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso