PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 112   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Efectos aditivos e interactivos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de tics en la conectividad cerebral

  • Autor/autores: Joseph Jurgiel, Makoto Miyakoshi, Andrea Dillon...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 09/12/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno de tics persistentes (PTD) son dos trastornos del desarrollo neurológico que con frecuencia coexisten. Se han informado las contribuciones de cada trastorno a los déficits cognitivos y conductuales. En este artículo, probamos 3 modelos de fisiopatología para los dos trastornos (adit...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno de tics persistentes (PTD) son dos trastornos del desarrollo neurológico que con frecuencia coexisten.


Se han informado las contribuciones de cada trastorno a los déficits cognitivos y conductuales. En este artículo, probamos 3 modelos de fisiopatología para los dos trastornos (aditivo, interactivo y fenotípico) utilizando la conectividad en estado de reposo asociada con cada trastorno por separado y en conjunto.


Métodos


Los participantes fueron 148 niños (55 con TDAH únicamente, 33 con TDAH y PTD, 27 con PTD únicamente y 33 sujetos de control sanos) de edades comprendidas entre 8 y 12 años.


Después de las entrevistas de diagnóstico y la evaluación del comportamiento, los participantes se sometieron a un registro de electroencefalografía de 128 canales. Se analizó la conectividad efectiva a nivel de fuente cortical en estado de reposo en los 4 grupos utilizando un diseño factorial 2 × 2 con factores de TDAH (con/sin) y PTD (con/sin).


Resultados


El diagnóstico de TDAH fue el principal impulsor de los déficits cognitivos y conductuales, mientras que los déficits asociados con el PTD se debían principalmente a problemas de pensamiento y problemas de internalización en comparación con los controles.


Se observaron efectos subaditivos en el TDAH + PTD concurrente para los problemas de conducta y funciones cognitivas calificados por los padres. La conectividad efectiva anormal se asoció principalmente con el TDAH, más específicamente con una conectividad posterior y occipital-frontal inferior, mientras que los niños con PTD exhibieron una mayor conectividad postcentral izquierda a precuneus.


Una conectividad más débil relacionada con el TDAH se asoció con problemas de conducta más graves, incluidos comportamientos de internalización, problemas de pensamiento y déficits de memoria de trabajo.


Conclusiones


De manera similar a los déficits conductuales generales, la conectividad neuronal anormal en estado de reposo en el TDAH y el PTD pediátricos se combina de forma aditiva en casos concurrentes.


Los hallazgos de este estudio respaldan el TDAH como foco de tratamiento en casos comórbidos, dado el papel determinante del TDAH en los déficits tanto conductuales como neurofisiológicos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 17/06/2026 |Precio: 150€