MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 87

Noticia | 20/05/2021

El nuevo procedimiento de adjudicación de plazas MIR causa indignación en los colectivos sanitario



0%

El pasado jueves, 13 de mayo, el Ministerio de Sanidad anunció que cambiaría la elección MIR (Médico Interno Residente) adjudicando todas las plazas en un solo día y este miércoles 19 ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución, oficializando así las fechas de elección, asignación e incorporación. Una noticia que no ha tenido buena acogida en el colectivo de futuros profesionales médicos y que ha suscitado una gran indignación. “Con este cambio radical los aspirantes tendrán menos tiempo para elegir plaza y la adjudicación será automática”, reclama Alex Mayer Fuentes, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME) y residente de tercer año de Medicina Interna en el hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.


El nuevo procedimiento de adjudicación de plazas implica que los aspirantes solo disponen de un plazo de dos semanas para presentar sus preferencias de forma telemática. Según ha informado el Ministerio, para la titulación de Medicina se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del 26 de mayo de 2021 hasta las 17:00 horas del 16 de junio de 2021. Los residentes deberán incorporarse a los hospitales a finales del mes para dotar al sistema sanitario de más profesionales antes de las vacaciones del verano.


“Antes te convocaban en el Ministerio en turnos de 350 personas en una mañana y otras 350 por la tarde. Y así, sucesivamente, se iba haciendo una adjudicación de plaza en directo. Con el nuevo modelo, si eres el número cinco no hay problema, pero si te toca el 4. 000 estás obligado a pensar miles de opciones y a elaborar una lista de probabilidades que resulta inabarcable”, expresa Mayer.


Según lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el número máximo de plazas que se podrán solicitar de forma electrónica será el número máximo de plazas ofertadas para cada titulación, y el aspirante deberá priorizar por orden de preferencia todas las plazas a las que desee optar. “Una opción inviable que nos obliga a hacer listados de hasta 6. 000 y 7. 000 opciones”, denuncia Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de FSE Unida, plataforma que engloba a unos 15. 000 profesionales de todas las formaciones sanitarias especializadas. “El problema es que en el momento de elegir antes entraba en juego un rango mucho más acotado de posibilidades. ¿Ahora cómo van a decidir los estudiantes entre tantas?”, se pregunta Mayer.


Aunque la adjudicación telemática de plazas empezó a estar disponible en la convocatoria 2004/05, en opinión del vicepresidente de la AME, “El número de aspirantes que hacían eso eran mínimo y el 90 % acudía físicamente. ¡Sólo de esta forma resulta práctico! ”Como ya denunció la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el nuevo modelo establecido por Sanidad no aporta las suficientes garantías ni resulta equitativo. Además, según la organización, hay especialidades que pueden verse afectadas al no hacerse la elección en tiempo real.


Para Mayer, uno de los grandes problemas que representa esta nueva medida es que se van a quedar plazas sin adjudicar. “El nuevo sistema obliga a hacer una lista de preferencias sin saber las opciones reales de lo que han ido escogiendo los que ostentan un número de orden anterior. Esto supondrá que este año muchas más vacantes queden libres”, denuncia el joven. En palabras de Cuéllar, “El principal temor es que cientos de plazas destinadas a médicos de atención primaria, como a otras especialidades vitales por la actual situación de la pandemia queden sin ocupar, causando un gran impacto en los servicios de hospitales”.


El descontento generado en los futuros médicos se ha visto agudizado por la escasa información que han recibido desde Sanidad, así como por la mala comunicación que se ha podido establecer con la administración. “Desde la asociación hemos sostenido varias reuniones sin ningún éxito. Al principio se nos dijo que se intentaría que la selección fuera presencial, como ha sido siempre. Y ahora publican este nuevo cambio”, denuncian desde la AME.


Un problema de plazos para la incorporación de los residentes a los centros hospitalarios


A la incertidumbre de la situación de los futuros residentes por la falta de información y los cambios llevados a cabo por el Gobierno en el último momento, se le suman el problema de los plazos. “Hasta hace pocos días no se sabía cuándo sería la convocatoria. Han alargado mucho la publicación de los calendarios y con tiempos estrechos. ¡Todo está resultando un cúmulo de despropósitos!”, destaca el vicepresidente de la AME, que considera que no hay tiempo suficiente entre la asignación y la incorporación.


Las solicitudes para presentar una plaza MIR arrancarán el 26 de mayo y finalizarán el 16 de junio, dejando 15 días para la incorporación de los nuevos residentes a los centros hospitalarios, 29 y 30 de junio. “Si has estudiado la carrera en Galicia y la plaza solicitada es en Valencia, ¿cómo vas a hacer para mudarte de ciudad, buscar alquiler, acomodar tu vida en tan poco tiempo?”, cuestiona Mayer, quien tilda el listado adjudicatorio de plazas de opaco y sin garantías. El coordinador de FSE Unida también destaca la vulnerable situación de los MIR extracomunitarios, “quienes tendrán importantes demoras para tramitar su visado y poder incorporarse al trabajo”.


Reivindicaciones de los MIR


Aunque la situación de los MIR se ha agravado con la nueva notificación de Sanidad, su disconformidad con la situación que atraviesan viene de antes. El pasado diciembre la Asociación MIR España lanzaba un documento con propuestas para la mejora del Decreto Real 1146/2006, el cual regula la Relación Laboral Especial del Residente. Según la asociación, esta norma jurídica está desactualizada en muchos aspectos y piden su modificación en tres aspectos principales. El primer bloque de modificación se refiere a lo formativo: “Pedimos que se actualice el real decreto en cuanto a las horas específicas para formación, facilidades para apuntarse a cursos y congresos, etc. ”, explica su vicepresidente. El bloque laboral reclama entre otras consideraciones, derechos a descansos y a libranza de guardias, “que actualmente no reconoce la normativa vigente”, destaca Mayer. “Los residentes podemos llegar a hacer hasta 80 horas semanales de guardias, más de las que son legales en la Unión Europea”, detalla Cuéllar.


La última propuesta está dirigida a la cuestión retributiva. “Pedimos una actualización de los sueldos, ya que en los últimos años los residentes han perdido mucho poder adquisitivo”. Como detalla Mayer a Univadis España, “los residentes con seis años de carrera y una oposición de MIR aprobada, haciendo trabajo asistencial con responsabilidades en los hospitales están prácticamente cobrando el salario mínimo interprofesional.


Otro de los malestares de los futuros médicos en torno al MIR resulta de la propia prueba de acceso a la convocatoria. Desde el 2015 el examen se conformaba por 225 preguntas más 10 de reserva con cuatro opciones. Pero en la convocatoria 2019 se redujo el número de preguntas a 175. “Lo que provoca que el azar tenga más peso en la correcta respuesta a las preguntas y que se den más empates entre aspirantes debido más a la suerte que a un mejor conocimiento del temario”, destaca Mayer, para quien los problemas de la prueba no están relacionados con la dificultad sino con el poco rigor a la hora de elaborar las preguntas. “El sistema del examen es muy objetivo y esto nos parece correcto. Pero debería haber más cantidad de preguntas y eliminar las que son dudosas o están desactualizadas a nivel científico”, reclama. Una opinión que comparte Cuéllar, quien considera que “muchas preguntas han quedado obsoletas”.


Impacto de la pandemia


A pesar de que varios colectivos llevaban tiempo denunciando la mala situación laboral de los MIR, la pandemia por la COVID-19 ha resultado un detonante de su desfavorable situación. “Si nuestras condiciones ya eran malas, con la llegada de la COVID-19 acabaron por empeorar del todo”, expresa Mayer. “Con la pandemia dejamos de ser residentes de un día para otro y se nos recolocó en puestos de importancia desde los que, dada nuestra poca formación y experiencia, no teníamos mucho que hacer”, denuncia el vicepresidente y uno de los fundadores de la AME, asociación que surgió a finales de marzo del 2020 como reivindicación del injusto trato que estaban recibiendo los MIR.


“Una cosa es estar al pie del cañón, que era nuestra obligación, y otra el atropello de derechos que hemos sufrido”, denuncia a su vez Cuéllar, quien, tras participar en el examen de este año decidió que se necesitaba un altavoz desde el que denunciar su situación y creó la FSE Unida. Desde esta asociación, junto a otros sindicatos, se ha convocado una manifestación para el próximo 25 de mayo a las puertas del Ministerio de Sanidad bajo el mensaje de “movilizar a todos los afectados en esta dilapidación del sistema de elección con garantías y luchar por unos derechos vulnerados”.

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64564

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso