MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 33

Artículo | 29/10/2022

El tratamiento con medicamentos para el trastorno por consumo de opiáceos reduce el riesgo de suicidio



0%

En los últimos años han aumentado las muertes por sobredosis de drogas y suicidios sin precedentes. Esto, ha causado una mayor atención por parte de la salud pública estudiando el impacto de la salud mental en todo el país. El suicidio, sigue siendo una de las principales causas de muerte, se trata de una epidemia de muertes por sobredosis de drogas. En concreto...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

En los últimos años han aumentado las muertes por sobredosis de drogas y suicidios sin precedentes. Esto, ha causado una mayor atención por parte de la salud pública estudiando el impacto de la salud mental en todo el país.

El suicidio, sigue siendo una de las principales causas de muerte, se trata de una epidemia de muertes por sobredosis de drogas. En concreto, ha aumentado casi un 29% respecto a años anteriores, y de estas muertes por sobredosis, más del 75 % se asocian a opioides, pero aún así sabemos que su etiología puede ser multifactorial.

Tenemos medicamentos aprobados para el tratamiento de sobredosis de sustancias, que se trata de un tratamiento de deshabituación. Los principales son la naloxona, metadona y buprenorfina.

En la revista American Journal of Psychiatry se ha publicado un estudio que analiza los efectos de los principales fármacos utilizados y su asociación con el riesgo de mortalidad.
Los resultados concluyeron que todos estos medicamentos reducían el riesgo de que una sobredosis causase mortalidad, aunque la naloxona tuvo un efecto de menor magnitud respecto a los otros dos medicamentos.
El efecto del tratamiento con buprenorfina destacó como superior y se asoció con un 65% de reducción del riesgo de mortalidad por suicidio. La causa de su eficacia se debe a que se trata de parcial un agonista en el receptor opioide mu con una fuerte afinidad en el receptor, de modo que evita la unión de los opioides agonistas completos.
En cambio, la metadona es un agonista completo de los receptores de opioides con un antagonista de NMDA y la naltrexona es un antagonista de los receptores opioides.

La buprenorfina además, ha sido estudiada como una intervención para la depresión resistente al tratamiento, y se ha asociado con el alivio rápido de los síntomas de la depresión y una reducción de pensamientos suicidas y comportamientos de autolesiones.

Por otro lado, gracias a la farmacocinética, sabemos que la naloxona será útil en situaciones que necesitemos una acción rápida para revertir los efectos de los opiáceos, ya que tiene un mecanismo de acción muy rápido. No obstante, la metadona y la buprenorfina van a tardar más en actuar, pero su efecto va a durar más en el tiempo, por lo que se recomiendan para un tratamiento más largo.
Gracias a la utilización de la farmacoterapia sabemos que estos medicamentos a través de su mecanismo de acción, van a poner actuar revirtiendo los efectos que producen las drogas en el organismo, y en consecuencia podrán reducir muchos suicidios con el uso de opioides; como la heroína. Es importante que tengamos estás herramientas, porque como hemos comentado, cada vez las drogas están más al alcance de la población y este tipo de abusos son muy frecuentes y pueden tener grandes consecuencias causando la pérdida de la vida de una persona.


ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY
Palabras clave: opioides, suicidio, sobredosis, medicamentos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69001

Comentarios de los usuarios


Partiendo de la certeza de los resultados obtenidos en este estudio, en relación a disminución de muertes por conductas suicidas, os cuento mi experiencia personal de mas de 3 décadas trabajando en conductas adictivas, en forma de consideraciones: 1. Todos sueñan con el día de poder finalizar, lo que sienten como una larga condena, su tratamiento con opiáceos (PTO), por los muchos intentos repetidos fracasados, que ademas lo exponen mas a las recaídas y al temido suicidio y sobredosis. 2. Sienten su efecto (sedacción) como contrario a su verdadera naturaleza, no se reconocen bajo su efecto crónico, similar al efecto de los antipsicóticos, cuando todos eran criaturas muy inquietas por lo general (patrón biológico heredado hiperactivo) 3. La estrategía farmacológica a la que llegan involuntariamente con el uso de los opiáceos ilegales (heroína), los lleva casi irremediablemente a PTO (programas de tratamiento con opiáceos), como un intento de reducir los conflictos sociales en sus vidas. Que yo comparo a un autoencarcelamiento de por vida que realizan de forma inconsciente. 4. Con frecuencia desde la ciencia médica se le ofrece como alternativa farmacológica otros sedantes en todas sus formas (BZD, antidepresivos, anticonvulsivos o estabilizadores del animo, antipsicoticos fuera de indicación, etc), siendo todos un intento sintomático de freno a su naturaleza no bien encauzada por lo social y estresada. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/10/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 115€

Ver curso