MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 17

Artículo | 08/12/2023

Evaluación de la confiabilidad y validez del Cuestionario de Depresión de Oxford (ODQ) en una población clínica japonesa

  • Autor/autores: Kato M , Kikuchi T, Watanabe K ...(et.al)



0%

Propósito Desarrollado originalmente en inglés, el cuestionario de depresión de Oxford (ODQ) es una escala informada por el paciente desarrollada específicamente para evaluar el embotamiento emocional en personas con trastorno depresivo mayor (TDM). Nuestro objetivo fue examinar la confiabilidad y validez de la versión japonesa del ODQ. Pacientes y méto...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


Desarrollado originalmente en inglés, el cuestionario de depresión de Oxford (ODQ) es una escala informada por el paciente desarrollada específicamente para evaluar el embotamiento emocional en personas con trastorno depresivo mayor (TDM).


Nuestro objetivo fue examinar la confiabilidad y validez de la versión japonesa del ODQ.


Pacientes y métodos


Este fue un análisis preespecificado de un estudio de cohorte observacional, multicéntrico, prospectivo, de 24 semanas de duración, de pacientes ambulatorios japoneses empleados con TDM que iniciaron tratamiento con vortioxetina.


Los participantes fueron evaluados utilizando la versión japonesa del ODQ y otras escalas de calificación clínica al inicio y en las semanas 8, 12 y 24.


Resultados


Ciento dieciséis pacientes iniciaron vortioxetina y tuvieron ≥ 1 visita posterior al inicio. Direccionalmente, las asociaciones entre las puntuaciones del ODQ y otras medidas clínicas fueron las esperadas y demostraron una buena validez concurrente.


El análisis factorial muestra que la escala se ajusta bien a tres factores. El coeficiente α de Cronbach fue de 0, 912 y la escala también mostró una buena confiabilidad test-retest con coeficientes de correlación intraclase para la puntuación total del ODQ y los dominios que oscilaron entre 0, 69 y 0, 82.


Las puntuaciones del ODQ tuvieron fuertes correlaciones positivas con la gravedad de los síntomas evaluadas mediante la escala de Calificación de depresión de Montgomery y Åsberg y se correlacionaron moderadamente con las escalas de productividad laboral, funcionamiento general y calidad de vida.


Conclusión


Los datos de este análisis prospectivo confirman que la versión japonesa del ODQ conserva la buena validez y confiabilidad de la escala original en inglés y es adecuada para su uso en estudios prospectivos que desean capturar los efectos del tratamiento sobre el embotamiento emocional en el TDM.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Neuropsychiatric Disease and Treatment
Palabras clave: embotamiento emocional, trastorno depresivo mayor, cuestionario de depresión de Oxford, embotamiento emocional MADRS, validación, vortioxetina
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72318

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso