PUBLICIDAD


Vortioxetina

Medicamento

Definición:

La vortioxetina se utiliza para tratar la depresión en adultos. La vortioxetina pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores de serotonina. Actúa principalmente al aumentar la cantidad de serotoninas, una sustancia natural en el cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad psiquiátrica grave cuyo tratamiento sigue siendo un reto en la actualidad. Vortioxetina es un nuevo fármaco antidepresivo con acción multimodal, lo que le confiere un perfil único. Su efectividad antidepresiva ha sido demostrada en varios estudios a corto y largo plazo, con 7 estudios aleatorizados positivos, 4 negativos y uno nulo. Además, su capacidad para modular varios neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina, histamina, glutamato y GABA) le permite actuar sobre dominios como la cognición. Su perfil de efectos adversos es también distinto al de otros antidepresivos convencionales, dado que se relaciona con una baja incidencia de disfunción sexual, aumento de peso o alteraciones cardiovasculares.

La presentación de la vortioxetina es en una tableta para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome este medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado, y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome vortioxetina exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Su médico puede ajustar su dosis de vortioxetina dependiendo de su respuesta al tratamiento y si experimenta algún efecto secundario. Asegúrese de hablar con su médico sobre cómo se siente durante su tratamiento con vortioxetina.

Puede tomar de 2 a 4 semanas o más antes de que sienta el beneficio completo de la vortioxetina. Continúe tomando vortioxetina incluso si se siente bien. No deje de tomar la vortioxetina sin consultar a su médico. Es probable que su médico disminuya su dosis gradualmente. Si deja de tomar vortioxetina de forma repentina, puede experimentar síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo irritabilidad, agitación, náuseas, mareos, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, ansiedad, confusión, sudoración, temblores, estado de ánimo frenético o anormalmente emocionado, zumbido en los oídos, cansancio, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido y convulsiones. Informe a su médico si experimenta alguno de estos síntomas mientras disminuye su dosis de vortioxetina o poco después de dejar de tomar vortioxetina.

 

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). Esta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
Depresión y Pemolina
Efecto de los antidepresivos en la función cognitiva
Ideación suicida y depresión en pacientes VIH +: A propósito de un caso
Antidepresivo que no afecta la Sexualidad
VORTIOXETINA COMO ALTERNATIVA PARA LA DISFUNCIÓN SEXUAL CON ANTIDEPRESIVOS. PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO.
Beneficio clínico de vortioxetina en paciente con trastorno de personalidad y clínica afectiva. A propósito de un caso
Trastorno adaptativo con policonsumo de tóxicos y vortioxetina: a propósito de un caso
Síndrome de Secreción Inadecuada de Hormona Antidiurética y Vortioxetina

Contenidos relacionados:
Efectividad de la vortioxetina en pacientes trabajadores con trastorno depresivo mayor en China

25/07/2024
Mejora cognitiva en la depresión en la vejez tratada con vortioxetina y duloxetina

05/07/2024
Hasta el 40 % de las personas con enfermedad de Parkinson tienen depresión

09/04/2024
Evaluación de la confiabilidad y validez del Cuestionario de Depresión de Oxford (ODQ) en una población clínica japonesa

08/12/2023
Expertos señalan que la disfunción sexual es uno de los principales motivos del abandono del tratamiento antidepresivo

07/12/2023
Disfunción sexual, uno de los principales motivos de abandono del tratamiento antidepresivo

28/11/2023
Análisis exploratorio de los efectos de celecoxib sobre la función cognitiva en pacientes con trastorno depresivo mayor tratados con vortioxetina en el estudio PREDDICT

27/10/2023
Vortioxetina en el tratamiento de la depresión mayor

01/07/2023
Un estudio de viabilidad de pacientes con depresión mayor y trastornos por uso de sustancias

26/05/2023
Vortioxetina mejora los síntomas depresivos y la función cognitiva en pacientes con trastorno depresivo mayor y demencia comórbida

17/11/2022

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso