PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experiencia del paciente en el seguimiento digitalizado del tratamiento antidepresivo en atención ambulatoria psiquiátrica

  • Autor/autores: Hamlin M, Holmén J, Wentz E...(et.al)



0%
Artículo | 30/10/2023

La falta de adherencia al tratamiento antidepresivo farmacéutico es común entre los pacientes con depresión. Se ha sugerido que el seguimiento digitalizado (es decir, sistemas de autocontrol a través de aplicaciones móviles) es un complemento eficaz del tratamiento antidepresivo convencional para aumentar la adherencia médica, mejorar los síntomas d...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La falta de adherencia al tratamiento antidepresivo farmacéutico es común entre los pacientes con depresión. Se ha sugerido que el seguimiento digitalizado (es decir, sistemas de autocontrol a través de aplicaciones móviles) es un complemento eficaz del tratamiento antidepresivo convencional para aumentar la adherencia médica, mejorar los síntomas de la depresión y reducir el uso de recursos de atención médica.


Objetivo


El objetivo de este estudio fue determinar la experiencia de los pacientes con el seguimiento digitalizado utilizando una aplicación móvil como complemento del tratamiento concurrente con una nueva prescripción, un cambio de antidepresivo o un aumento de dosis.


Métodos


Se trata de un estudio descriptivo cualitativo. Se reclutó a pacientes de 2 clínicas ambulatorias psiquiátricas en el momento de cambiar la medicación antidepresiva.


Después de usar una aplicación móvil (ya sea una aplicación comercial o una aplicación pública) durante 4 a 6 semanas con registros diarios de datos activos, como ingesta médica y preguntas sobre el estado de salud mental general, se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas.


Los datos registrados se transcribieron y luego se analizaron mediante análisis de contenido.


Resultados


En total, 13 pacientes completaron el estudio. La edad media fue de 35 (rango 20-67) años, 8 (61, 5%) eran mujeres y todos reportaron un alto nivel de alfabetización digital.


En general, los temas emergentes indicaron que los pacientes encontraron que la aplicación digital era un complemento valioso del tratamiento antidepresivo, pero con potencial de mejora.


Tanto la adherencia del usuario como la adherencia médica se vieron afectadas positivamente por un recordatorio diario y la facilidad de uso de la aplicación.


La adherencia del usuario se vio afectada negativamente por la gravedad de la depresión. La experiencia positiva de los datos presentados visualmente en forma de gráficos fue un hallazgo clave, que resultó beneficioso para la autoconciencia, la relación médico-paciente y la adherencia del usuario.


Finalmente, los pacientes tuvieron reacciones encontradas ante el contenido de la aplicación y solicitaron contenido personalizado.


Conclusiones


Los pacientes identificaron varios factores que abordan tanto la adherencia médica como la adherencia del usuario a una aplicación digital cuando la utilizan para un seguimiento digitalizado simultáneamente con el momento crítico relacionado con los cambios en la medicación antidepresiva.


Los hallazgos resaltan la necesidad de estudios empíricos rigurosos basados ​​en evidencia para generar resultados de investigación sostenibles.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso