El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a entre un 2 y un 5 por ciento de la población infantil. Según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50 por ciento de su población clínica.
Uno de los principales problemas del TDAH es el infradiagnóstico, que se acentúa aún más en las niñas. Y es que en ellas la enfermedad cursa con una sintomatología distinta a la de los varones. El reto del diagnóstico será uno de los temas que abordará el encuentro ‘Niña, Mujer y TDAH’, organizado por Takeda con el apoyo de Fundamed y Mujeres de la Sanidad y que se emitirá el próximo 30 de marzo.
Así, el encuentro reunirá a diferentes expertos y asociaciones que pondrán sobre la mesa los desafíos que conlleva el TDAH, que también tiene implicaciones a nivel emocional y relacional.
TDAH en la edad adulta
Aunque esta patología está asociada a la edad infantil, también afecta a los adultos con una prevalencia del 3-4 por ciento. El desarrollo del TDAH en el adulto se puede deber a influencias génicas (52 por ciento) o influencias ambientales no compartidas (48 por ciento).
Respecto a los casos genéticos, la heredabilidad media del TDAH se calcula que es del 76 por ciento. Al tener base genética, hay personas que son diagnosticadas en la etapa adulta durante el proceso en el que se identifica este trastorno en los hijos. Por ello, es necesario concienciar sobre el diagnóstico y divulgar los posibles síntomas que puede manifestar la enfermedad para que los afectados puedan acudir de forma temprana a la consulta médica y favorecer, de este modo, la realización de una prueba diagnóstica y un tratamiento precoz.
Participantes
Mercedes Navío, coordinadora Regional de Salud Mental y Adicciones en la Comunidad de Madrid.
Maite Urkizu, presidenta de la Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADAH).
Carlos Roncero, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
Laura Ferrando Bundío, presidenta de la Asociación Española De Psiquiatría Privada (ASEPP).
Juan José Carballo, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y coordinador del programa de Neuropsiquiatría infantil del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.
Abigail Huertas, presidenta de la Comisión de Publicaciones y Medios de Comunicación de la Asociación española de psiquiatría del niño y adolescente (AEPNyA).
Juncal Sevilla, psiquiatra especializada en TDAH del adulto.
Carmen Montoto, directora médica de Takeda España.