PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Medidas de resultado informadas por el paciente para el funcionamiento emocional en pacientes con cáncer

  • Autor/autores: Maria Rothmund, Micha J. Pilz, Nathalie Egeter...(et.al)



0%
Artículo | 27/06/2023

El cáncer y su tratamiento pueden tener un impacto sustancial en el funcionamiento emocional de los pacientes. Varias medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) que evalúan el funcionamiento emocional están disponibles, pero las diferencias en el contenido limitan la comparabilidad de los resultados. Para comprender mejor las (des)similitudes conceptuales, realiz...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El cáncer y su tratamiento pueden tener un impacto sustancial en el funcionamiento emocional de los pacientes.


Varias medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) que evalúan el funcionamiento emocional están disponibles, pero las diferencias en el contenido limitan la comparabilidad de los resultados.


Para comprender mejor las (des)similitudes conceptuales, realizamos una comparación de contenido de PROM de uso común.


Métodos


Incluimos ítems, escalas y bancos de ítems de funcionamiento emocional de EORTC CAT Core, EORTC QLQ-C30, FACT-G, escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS), SF-36, PRO-CTCAE y PROMIS (bancos de ítems para ansiedad).


El contenido de los ítems se vinculó a la clasificación Internacional de Funcionamiento, discapacidad y Salud (CIF) y se estableció un marco jerárquico para PROMIS. Los ítems individuales podían codificarse con más de una categoría ICF, pero solo se asignaban a una faceta dentro del marco PROMIS.


Resultados


Las medidas comprenden 132 ítems únicos que cubren los componentes de la CIF 'Funciones corporales' (136/153 codificaciones, 88, 9%) y 'Actividades y participación' (15/153, 9, 8%). La mayoría de las codificaciones ICF (112/153, 73, 2 %) se referían a la categoría de tercer nivel 'b1528 Funciones emocionales, otras especificadas'.


Según el marco PROMIS, el 48, 5% de los ítems evaluaron depresión (64/132 ítems), seguido de ansiedad (41/132, 31, 1%) e ira (26/132, 19, 7%). Las medidas de EORTC cubrieron la depresión, la ansiedad y la ira en una sola medida, mientras que el inventario PROMIS proporciona bancos de elementos separados para estos conceptos. El FACT-G, SF-36, PRO-CTCAE y HADS cubrieron la depresión y la ansiedad, pero no la ira.


Conclusión


Nuestros resultados proporcionan una comprensión conceptual profunda de las PROM seleccionadas e información cualitativa importante que va más allá de la evidencia psicométrica. Dicha información respalda la identificación de PROM para los cuales los puntajes pueden vincularse significativamente con métodos cuantitativos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso