PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/11/2022

Buscar:

Clasificación

Definición: Ordenación de las enfermedades de acuerdo con categorías diagnosticas.


Términos relacionados:

Agudo

En algunos sistemas de clasificación se considera a los episodios de una enfermedad agudos cuando duran menos de seis meses.


Alcoholismo a

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). El alcohol se utiliza para neutralizar el dolor corporal o emocional de una enfermedad subyacente. Presentan dependencia psicológica. Se trata de un enfermo indisciplinado que contraviene las reglas sociales sobre el tiempo, ocasión, local, cantidad y efectos de la bebida alcohólica. No está sujeto a una pérdida de control.


Alcoholismo ß

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo son frecuentes las complicaciones alcohólicas (polineuropatía alcohólica, afectación del sistema nervioso central, pancreatitis, hepatopatia, etc.) sin que exista una dependencia física o psicológica por el alcohol.


Alcoholismo G

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). Este alcoholismo se caracteriza por la aparición de tolerancia, dependencia física manifestada por signos de abstinencia y falta de control.


Alcoholismo d

Sinónimo: dipsomanía, alcoholismo paroxístico. Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo el sujeto bebe grandes cantidades de alcohol durante varios días o semanas, permaneciendo luego abstinente durante varios semanas o meses hasta otro nuevos episodios.


Alcoholismo tipo 1

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por un comienzo después de los 25 años, muy influenciado por el ambiente, elevada dependencia de la recompensa, baja búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento inhibido, ansiedad anticipatorio e introversión.


Alcoholismo tipo 2

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.


Alcoholismo tipo A

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y cols. (1992). Se caracteriza por su comienzo tardío, escasos factores de riesgo en la infancia, pocos problemas psiquiátricos asociados, pocos problemas relacionados con el alcohol y dependencia psicológica más que física y un mejor pronóstico que el alcoholismo tipo B.


Alcoholismo tipo B

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y col. (1992). Se caracteriza por su comienzo a una edad temprana, frecuentes factores de riesgo en la infancia, frecuentes problemas psiquiátricos asociados, problemas relacionados con el consumo de alcohol graves e incluso con abuso de múltiples sustancias, dependencia física grave y peor pronóstico que el alcoholismo tipo A.


Alucinaciones congruentes o no con el estado de ánimo

De acuerdo con la clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR), las alucinaciones auditivas que pueden aparecer en las depresiones psicóticas y en las fases maníacas pueden ser congruentes o no con el estado de ánimo. Existe congruencia cuando hay una pertinencia entre el estado de ánimo y el contenido de la alucinación, así en las depresiones psicóticas los contenidos congruentes deben de estar relacionados con la culpa, la enfermedad, el castigo, la ruina, la muerte, la vergüenza y en la manía con el poder propio, los conocimientos, la riqueza. Los restantes contenidos alucinatorios (persecución, celos, transformación, nihilistas, etc.) no serían congruentes con los estados de ánimo depresivo o maníaco.



Artículos relacionados:
El concepto de depresión. Historia, definición(es), nosología, clasificación.
Los trastornos psicosomáticos en la infancia y la adolescencia.
Síndromes de identificación errónea y reduplicaciones.
Síndromes de identificación errónea y reduplicaciones.
Ubicación nosológica de la dismorfofobia: Análisis de cuatro casos.
Neurociencia en Psiquiatría; hacia una medicina integral y personalizada en el DSM-V: una propuesta.
XL Aniversario de de Zamudio (2009) ¿y dentro de 40 años?
Propiedades psicométricas del Social Adaptation Self-evaluation Scale en adolescentes españoles.
Propiedades psicométricas del Social Adaptation Self-evaluation Scale en adolescentes españoles.
Tratamiento biológico del insomnio en el trastorno por uso de sustancias.

Contenidos relacionados:
Desarrollo longitudinal de la depresión y la ansiedad durante la pandemia de COVID-19 en Alemania

14/12/2022
Expertos en salud mental piden que la adicción al tabaco sea considerada y abordada como un trastorno mental

20/09/2022
Las creencias del mundo primario se correlacionan fuerte pero diferencialmente con las fortalezas del carácter

17/06/2022
Desafíos de investigación clínica planteados por la depresión difícil de tratar

26/04/2022
Asociación entre el calor ambiental y el riesgo de visitas al departamento de emergencias de salud mental entre adultos de EE. UU

31/03/2022
Comprensión de los subtipos de monitorización de fuentes y su relación con la psicosis

17/03/2022
Un análisis radiómico de dos centros para diferenciar el trastorno depresivo mayor utilizando datos de resonancia magnética multimodal bajo diferentes métodos de parcelación

16/02/2022
Los perfiles de estado de ánimo y ansiedad se asocian de manera diferente con las condiciones físicas en los adolescentes estadounidenses

02/02/2022
Las personas adultas con TDAH disponen de una nueva opción terapéutica en España

27/01/2022
Comparación de la persistencia y la adherencia entre adultos diagnosticados con trastorno por déficit de atención / hiperactividad en la infancia y la edad adulta

23/12/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido