MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Artículo | 29/02/2024

¿Pueden las aplicaciones de soporte basadas en teléfonos inteligentes agregar valor al tratamiento del trastorno por consumo de opioides?

  • Autor/autores: A. Thomas McLellan



0%

Este número presenta un artículo importante y oportuno de Gustafson et al., digno de mención por las cuestiones significativas que aborda, el diseño práctico, los análisis exhaustivos y la presentación sincera de los resultados. Los hallazgos son muy importantes tanto desde la perspectiva clínica como de salud pública. En resumen, est...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este número presenta un artículo importante y oportuno de Gustafson et al., digno de mención por las cuestiones significativas que aborda, el diseño práctico, los análisis exhaustivos y la presentación sincera de los resultados. Los hallazgos son muy importantes tanto desde la perspectiva clínica como de salud pública.


En resumen, este gran ensayo controlado aleatorio evaluó la aceptabilidad y eficacia (abstinencia de opioides) de una aplicación de apoyo al paciente basada en teléfonos inteligentes (A-CHESS) entre tres grupos de pacientes dependientes de opioides que recibían buprenorfina, metadona o naltrexona.


La mitad de los pacientes de cada grupo de medicación recibieron ajustes normales de medicación y asesoramiento tradicional, y el grupo A-CHESS recibió esencialmente la misma atención de rutina más la aplicación telefónica.


La aceptabilidad fue bastante alta en todos los grupos de medicación y durante los dos años que duró el ensayo. La abstinencia de opioides del último mes (verificada mediante análisis de orina e informe verbal estructurado) se midió al inicio del tratamiento y posteriormente cada 4 meses durante 2 años.


Si bien los análisis de resultados primarios no mostraron ningún efecto adicional significativo de la aplicación A-CHESS sobre el criterio de abstinencia, los participantes en el grupo A-CHESS sí mostraron una asistencia significativamente mayor a asesoramiento durante el tratamiento y un menor uso del departamento de emergencias y de atención de urgencia.


Uno de los hallazgos más interesantes fue que los pacientes de los grupos de metadona y buprenorfina (había muy pocos para el análisis en el grupo de naltrexona) que informaron niveles bajos de abstinencia y antojo. Mostraron beneficios muy significativos de mejora de la abstinencia con la aplicación A-CHESS.


Si bien estos hallazgos son ciertamente complicados, saqué tres conclusiones de este trabajo que creo que tienen particular relevancia para esta área aún en desarrollo de la investigación clínica práctica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso