MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Obsesivo compulsivo, Trastorno Obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados   Seguir 29

Artículo | 14/03/2024

Resultados clínicos de la estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo-compulsivo

  • Autor/autores: Nicola Acevedo, Susan Rossell, David Castle ...(et.al)



0%

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento segura y eficaz para personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) refractario. Sin embargo, nuestra comprensión de los predictores de respuesta y los factores pronósticos sigue siendo rudimentaria y faltan seguimientos integrales a largo plazo. Nuestro objetivo es investigar la eficacia de la tera...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento segura y eficaz para personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) refractario. Sin embargo, nuestra comprensión de los predictores de respuesta y los factores pronósticos sigue siendo rudimentaria y faltan seguimientos integrales a largo plazo.


Nuestro objetivo es investigar la eficacia de la terapia DBS para pacientes con TOC y los predictores de la respuesta clínica.


Métodos


Ocho participantes con TOC se sometieron a estimulación DBS del núcleo accumbens (NAc) en un ensayo longitudinal abierto, la duración del seguimiento varió entre 9 meses y 7 años. La atención posoperatoria implicó un ajuste integral de los parámetros de estimulación y una terapia multidisciplinaria complementaria.


Resultados


Seis participantes lograron una respuesta clínica (una mejora del 35 % en las obsesiones y compulsiones en la escala Obsesivo Compulsiva de Yale Brown (YBOCS)) en un plazo de 6 a 9 semanas; la respuesta se mantuvo en el último seguimiento. En promedio, el YBOCS mejoró un 45% en el último seguimiento.


El modelado lineal mixto aclaró la direccionalidad de los cambios de los síntomas: la comprensión de los síntomas predijo fuertemente ( P  = 0, 008) cambios en la gravedad de los síntomas durante la terapia DBS, probablemente impulsados ​​por cambios iniciales en la depresión y la ansiedad.


La localización precisa de los cables de DBS demostró que los respondedores con mayor frecuencia tenían sus cables (y contactos activos) colocados en posición dorsal en comparación con los que no respondieron, en relación con el Nac.


Conclusión


Se demuestra la eficacia clínica de la estimulación cerebral profunda para el TOC y se proponen mediadores de los cambios en los síntomas.


Las mejoras de los síntomas dentro de esta cohorte deben verse en el contexto de la atención psicológica y biopsicosocial complementaria que implementó un enfoque de toma de decisiones compartida, con una programación DBS iterativa flexible. Investigaciones futuras deberían explorar la utilidad del insight como correlato clínico de la respuesta. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso