Para que las evaluaciones psicoeducativas generen datos útiles, los estudiantes deben esforzarse lo suficiente en las pruebas de diagnóstico, y ellos, sus cuidadores y maestros deben responder con honestidad y cuidado cuando se les pregunte acerca de los síntomas.
Estas características se conocen colectivamente como validez de respuesta, un concepto ampliamente discutido en la evaluación neuropsicológica pero rara vez discutido explícitamente en la literatura de psicología escolar.
Psicólogos escolares ( N = 311, 82, 6% mujeres) fueron encuestados sobre sus actitudes y prácticas en cuanto a la validez de la respuesta.
La mayoría de los encuestados utilizaron estrategias de observación informales para evaluar la validez de la respuesta al realizar evaluaciones psicoeducativas, pero muy pocos encuestados administraron medidas independientes formales especializadas para evaluar la validez de la respuesta.No obstante, la gran mayoría de los encuestados estaba interesada en el tema y sentía que no se abordaba lo suficiente en la formación de los psicólogos escolares.
Los capacitadores deben cubrir los problemas de validez de la respuesta con mayor detalle, y los profesionales deben considerar el uso de estrategias más formales para evaluar la validez de la respuesta.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/