PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obsesivo compulsivo, Trastorno Obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados   Seguir 34

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Vínculo entre el trastorno obsesivo-compulsivo y los polimorfismos del gen ApoE

  • Autor/autores: Dondu A , Caliskan M, Orenay-Boyacioglu S



0%
Artículo | 11/02/2024

Objetivo Muchos investigadores han consideradoel trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como una enfermedad neurodegenerativa al igual que la enfermedad de Alzheimer (EA). El gen más estudiado en enfermedades neurodegenerativas es el gen de la apolipoproteína E (ApoE), y en particular el alelo ApoE ɛ4. Aunque un pequeño número de estudios ha explorado la relació...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Muchos investigadores han consideradoel trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como una enfermedad neurodegenerativa al igual que la enfermedad de Alzheimer (EA).


El gen más estudiado en enfermedades neurodegenerativas es el gen de la apolipoproteína E (ApoE), y en particular el alelo ApoE ɛ4.


Aunque un pequeño número de estudios ha explorado la relación entre los polimorfismos del gen ApoE y el TOC, hasta ahora no se ha revelado el vínculo entre la edad de inicio del TOC, sus subtipos y los polimorfismos del gen ApoE.


Para ello, en nuestro estudio se ha investigado la relación de los polimorfismos del gen ApoE con la edad de inicio del TOC y sus subtipos para revelar sus conexiones neurodegenerativas.


Pacientes y métodos


Se estudiaron los polimorfismos del gen ApoE de 64 TOC y 28 casos sanos utilizando una plataforma de PCR en tiempo real LightCycler480.


Resultados


Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de pacientes con TOC de inicio temprano y tardío en términos de edad (p = 0, 03), nivel educativo (p = 0, 00) y estado civil (p = 0, 002).


El genotipo ApoE ɛ4ɛ4, cuya prevalencia es inferior al 2% en individuos sanos, no se detectó en nuestros grupos de control; sin embargo, se identificó en el 5, 1% de nuestros casos de TOC.


El análisis de correlación reveló la presencia de un vínculo potencialmente significativo entre la obsesión por el acaparamiento y la presencia del genotipo ɛ4ɛ4.


Se detectó una correlación significativa entre la presencia del alelo ɛ3ɛ3, la obsesión por la simetría y la compulsión de ordenar asociada en pacientes con TOC (p< 0, 005).


Conclusión


El perfil del polimorfismo del gen ApoE y la edad de aparición en pacientes con TOC pueden desempeñar papeles críticos en el proceso de desarrollo de las características neurodegenerativas de la enfermedad.


El pequeño número de casos y la imposibilidad de realizar imágenes cerebrales en pacientes para detectar el vínculo neurodegenerativo en el TOC son limitaciones de nuestro estudio.


En este sentido, sugerimos la realización de estudios adicionales con un mayor número de pacientes a los que también se les realizarán estudios de imagen cerebral. 


Además, los pacientes con TOC tienen otros genes asociados con enfermedades neurodegenerativas que pueden detectarse.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso