La reducción del volumen de la materia gris en regiones cerebrales específicas, como la corteza prefrontal, se encontró en pacientes con trastorno bipolar y aquellos con depresión unipolar.
Sin embargo, pocos estudios han comparado directamente los volúmenes de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Además, se desconoce s...
La reducción del volumen de la materia gris en regiones cerebrales específicas, como la corteza prefrontal, se encontró en pacientes con trastorno bipolar y aquellos con depresión unipolar.
Sin embargo, pocos estudios han comparado directamente los volúmenes de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Además, se desconoce si las citocinas proinflamatorias juegan un papel en la diferencia de volumen de la materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar.
Veintitrés pacientes con trastorno bipolar y 23 con depresión unipolar en un estado levemente enfermo (Clinical Global Impression-Severity≤3) se inscribieron en nuestro estudio. Cada participante se sometió a resonancia magnética estructural y examen de citocinas proinflamatorias. La morfometría basada en vóxel se realizó para investigar la diferencia de volumen de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Se analizaron las correlaciones de las citocinas proinflamatorias y la diferencia de volumen de la materia gris.
Varias regiones del cerebro, incluida la corteza orbitofrontal, la circunvolución lingual, la corteza frontal inferior, la corteza frontal media y el planum polare, fueron significativamente más pequeñas en pacientes con trastorno bipolar que en aquellos con depresión unipolar. Estas diferencias de volumen de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar se correlacionaron negativamente con los niveles de receptores de IL-6 solubles.
Las citocinas proinflamatorias, especialmente IL-6, se asociaron con los volúmenes de materia gris en el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Sin embargo, las asociaciones complicadas entre las citocinas proinflamatorias, la función neurocognitiva y los volúmenes de materia gris requieren mayor investigación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com