La regulación del estado de ánimo es un proceso complejo y poco comprendido. En este estudio, el objetivo fue analizar la dinámica subyacente de la regulación del estado de ánimo en familiares de primer grado no afectados de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar mediante el análisis de series de tiempo.
Se reclutaron 30 familiares de primer grado...
La regulación del estado de ánimo es un proceso complejo y poco comprendido. En este estudio, el objetivo fue analizar la dinámica subyacente de la regulación del estado de ánimo en familiares de primer grado no afectados de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar mediante el análisis de series de tiempo.
Se reclutaron 30 familiares de primer grado no afectados de pacientes con trastorno bipolar. Los participantes calificaron su estado de ánimo, ansiedad y niveles de energía utilizando una escala analógica visual en papel; También grabaron sus eventos de sueño y de vida. Los participantes proporcionaron información sobre estas variables durante un período de tres meses, dos veces por día. Comparamos sus datos utilizando el análisis de series de tiempo de Box-Jenkins con datos de 30 controles sanos (HC) y 30 pacientes bipolares eutímicos (BD) para obtener información sobre la autocorrelación y la correlación cruzada de la serie, y calculamos la entropía para el estado de ánimo, la ansiedad y series de energia
Analizamos 14. 980 puntos de datos: 5200 en el grupo de control saludable; 4970 en el grupo bipolar y 4810 en el grupo de familiares no afectados. No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a edad, sexo o nivel educativo. Usando la prueba de Kolmogorov-Smirnov, encontramos que las medidas individuales se distribuyeron normalmente en toda la muestra (D = 0. 23, p> 0. 1). Las funciones de autocorrelación para el estado de ánimo en todos los grupos se rigen por el modelo ARIMA (1, 1, 0), lo que significa que los valores actuales de la serie están relacionados solo con un punto anterior.
En cuanto a la entropía para la serie del estado de ánimo, los familiares no afectados y los pacientes bipolares mostraron valores más bajos [media (DE): 1. 028 ± 0. 679; 1, 042 ± 0, 680], respectivamente, en comparación con los controles sanos [(1, 476 ± 0, 33); F (2, 74) = 4, 39, p <0, 01]. El mismo caso se observó en la serie de energía, con valores más bajos en los familiares no afectados y en los grupos de pacientes bipolares [media (DE): 1. 644 ± 0. 566; 1. 511 ± 0. 879], respectivamente, en comparación con los controles sanos [2. 230 ± 0. 531; F (2, 75) = 7. 89, p <0. 001].
Usando análisis no lineales, encontramos que la estructura subyacente de la regulación del estado de ánimo en los familiares no afectados no es distinguible de la encontrada en pacientes bipolares.
En comparación con los controles sanos, tanto los pacientes bipolares como sus familiares no afectados mostraron niveles de entropía más bajos, lo que se corresponde con un sistema más rígido, no tan flexible para hacer frente a las demandas de un entorno cambiante.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com