Resumen
Antecedentes:
Una serie de datos muestran el papel negativo de la duración de la enfermedad no tratada (DUI) en los resultados de los trastornos del estado de ánimo, pero ninguna investigación ha sido llevada a cabo por el impacto de esta variable en el trastorno bipolar (TB) con síntomas psicóticos. La experiencia clínica muestra que muchos pacientes bipolares con síntomas psicóticos reciben otros diagnósticos y, a menudo son tratados crónicamente con antipsicóticos de primera generación, con el efecto de reducir la duración de la psicosis no tratada / episodio no tratado con síntomas psicóticos (DUP), pero no la DUI. El objetivo del estudio fue definir la tasa de diagnósticos erróneos y el impacto del DUP / de la DUI en los resultados de pacientes bipolares con síntomas psicóticos.
Método:
La información clínica (el DUP, la DUI, diagnóstico recibido por primera vez) sobre pacientes ambulatorios bipolares con síntomas psicóticos (N = 240) fueron extrapolados a través de una revisión retrospectiva de historias clínicas, de la base de datos de Lombardía y, cuando fue necesario, a través de entrevistas clínicas con los pacientes y sus familiares. Las medidas de resultado incluyeron la comorbilidad psiquiátrica y el abuso de sustancias, la categoría profesional, la Evaluación de Funcionamiento Global (GAF), el número de hospitalizaciones, los intentos de suicidio, y el número de recurrencias depresivas / maníacas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con la mediana del DUP (1 año) y de la DUI (8 años) y los grupos se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) para las variables continuas o mediante pruebas ?2 para las dicotómicas. A continuación, se realizó un análisis multivariado de varianza (MANOVA) con la duración de la enfermedad como covariable para eliminar su efecto. Por último, regresiones logísticas binarias se realizaron teniendo en cuenta la edad de inicio, la DUI y el DUP como variables independientes, y las variables de resultado como dependientes (presencia de hospitalizaciones / intentos suicidas, puntuaciones GAF < 50, estado ocupacional).
Resultados:
La mayoría de los pacientes (61,5%) recibieron un primer diagnóstico diferente de TB cuyo diagnóstico DSM más frecuente fue el trastorno delirante (17,9%). Los pacientes con mayor tiempo del DUP no fueron diferentes en las medidas de resultado con respecto a los pacientes con un menor DUP. Los pacientes con una DUI > 8 años presentaron mayor número de hospitalizaciones (F = 6.04, p = 0,015), mayor número de recurrencias de manía (F = 5.25, p = 0,023), mayor número de recurrencias depresivas (F = 7.13, p = 0.008 ) y menores puntuaciones GAF (F = 17,74, p <0,001). La significación estadística persistió para el número de hospitalizaciones (p <0,001) y las puntuaciones GAF (p = 0,003) después del MANOVA. Finalmente, la regresión logística binaria mostró que la DUI fue predictiva de las puntuaciones GAF < 50 (F = 17,74, p <0,001).
Discusión:
Más de la mitad de los pacientes bipolares con síntomas psicóticos reciben un diagnóstico diferente en el primer contacto con los servicios psiquiátricos. La DUI (pero no el DUP) es un predictor de resultados en pacientes bipolares con síntomas psicóticos. Esto indica que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado con un estabilizador del estado de ánimo (o un antipsicótico atípico con efectos estabilizadores del humor) pueden mejorar el resultado a largo plazo en estos pacientes. A la luz de la concepción naturalista del presente trabajo, estos resultados deben ser considerados como preliminares y deben ser confirmados por estudios controlados prospectivos.