Artículo |
19/07/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Muchas personas experimentan irritabilidad en la fase maníaca, hipomaníaca o deprimida, pero su impacto sobre la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida en los trastornos bipolares y esquizoafectivos es poco conocido. Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la irritabilidad y la carga de los síntomas, el funcionamiento, la calidad de vida, el apoyo social, la suicidabilidad y la gravedad general de la enfermedad en una cohorte naturalista de personas con trastorno bipolar I o esquizoafectivo.
Se utilizaron datos de 239 pacientes adultos ambulatorios con trastorno bipolar I o trastorno esquizoafectivo en el Estudio de Resultados Comprensivos Bipolares (BCOS) - un estudio observacional no intervencionista con un período de seguimiento de 2 años. Se compararon las características demográficas y clínicas basales de los participantes con y sin irritabilidad. Se realizó un análisis de medidas repetidas de modelo mixto para examinar el efecto longitudinal de la irritabilidad sobre las variables clínicas y de calidad de vida durante el seguimiento utilizando variables basales significativas.
Al inicio del estudio, el 54% de los participantes fueron irritables. La irritabilidad basal se asoció con la gravedad de la enfermedad, la manía, la depresión, los síntomas psicóticos, el suicidio, el mal funcionamiento y la calidad de vida, pero no el diagnóstico (trastorno esquizoafectivo / bipolar). Los participantes con irritabilidad tenían menos probabilidades de tener una pareja y percibían un apoyo social menos adecuado. En promedio, durante el seguimiento, aquellos con irritabilidad reportaron más síntomas, deterioro funcional y suicidio. Además, los efectos de la irritabilidad no podían ser plenamente explicados por la gravedad de la enfermedad.
La irritabilidad se asoció con más resultados sintomáticos negativos, funcionales y de calidad de vida y suicidio. La identificación, el monitoreo y el tratamiento específico de la irritabilidad se tiene que considerar para mejorar la salud y el bienestar de los adultos con trastornos bipolares y esquizoafectivos.
Acceso al texto completo en inglés.
ABRIR ENLACE FUENTE
Bipolar Disorders