MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Noticia | 17/05/2016

La Unidad de Trastorno Bipolar de La Fe destaca la importancia de los grupos psico-educativos para pacientes

  • ,Noticia,Hospital Universitari i Politècnic La Fe,


0%

VII Jornadas de la Comunitat Valenciana de Trastorno Bipolar en el Hospital la Fe


La Unidad de Trastorno Bipolar de La Fe destaca la importancia de los grupos psico-educativos para pacientes





  • El Hospital La Fe atiende Trastorno Bipolar tipo I y II y Trastorno Esquizoafectivo en una unidad que es referencia en la Comunitat desde el año 2002




  • Recientemente han desarrollado una aplicación para móviles que permite a los pacientes formar parte activa en la detección temprana de las crisis




El papel de la psicoeducación en el Trastorno Bipolar ha adquirido un papel relevante en el curso clínico y evolución de los pacientes bipolares, por este motivo, desde el año 2005, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe incluye las actividades de grupos psicoeducativos para familiares y pacientes. Las conclusiones que se derivan de esta actividad se han presentado en las VII Jornadas de Trastorno Bipolar de la Comunitat Valenciana, celebradas hoy y mañana en el Hospital La Fe.

“Los grupos psicoeducativos tienen como objetivo principal mejorar la comprensión y el afrontamiento del trastorno bipolar por parte de los pacientes, permitiendo así que éstos pasen a convertirse en colaboradores activos en el manejo de su enfermedad. También es importante la psicoeducación familiar, proporcionando asesoramiento y apoyo a los principales cuidadores”, ha destacado la doctora Pilar Sierra, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital La Fe y presidenta de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar.

En este sentido, el doctor Lorenzo Livianos, director del Área de Salud Mental del Departamento La Fe, ha manifestado la relevancia de la buena consonancia de la investigación y la asistencia, ya que “uno de los objetivos de la Unidad es integrar la asistencia a los pacientes con la investigación clínica. De hecho, se están llevando a cabo investigaciones centradas en distintos aspectos del trastorno bipolar, como las técnicas de estadiaje, mejoría de la salud física, eficacia de los grupos socioeducativos, entre otros”.

La doctora Mònica Almiñana, gerent del Departament de Salut València - La Fe, ha puesto de relieve “la importancia de implicar a todos los agentes en el tratamiento y bienestar del paciente psiquiátrico. Administración, profesionales de la salud, familiares y asociaciones, como la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, se unen junto a los pacientes para mejorar su calidad de vida. A través de grupos psicoeducativos, actividades terapéuticas e incluso aplicaciones móviles los pacientes participan activamente de su cuidado y se anticipan a posibles complicaciones”.

En esta misma línea, Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental ha destacado que “la mejora de la estructura de Salud Mental de la Comunitat es una prioridad para la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, enfocada desde una perspectiva integradora. En esta reestructuración ponemos el acento en el respeto a los derechos humanos y el rechazo al estigma y la discriminación”.

Finalmente, Marian Villanova, subdirectora general de Diversitat Funcional de la conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives, ha reconocido el trabajo de coordinación entre todos los agentes implicados y ha recordado que “se han puesto en marcha ocho Grupos de Trabajo de carácter interdisciplinar, uno de ellos específico para Salud Mental, que están integrados por profesionales sanitarios y profesionales dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que pretende coordinar la red sanitaria de servicios de salud mental y recursos dependientes tanto de Políticas Inclusivas como de otras instituciones implicadas para lograr la atención integral de las personas con trastorno mental grave.”

Relevancia de la implicación familiar en el acompañamiento del Trastorno Bipolar

Como ha quedado patente en el desarrollo de estas jornadas, esta Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital La Fe colabora de un modo estrecho con la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB). Esta asociación se constituyó en 2002 y la forman tanto paciente y familiares como profesionales de la salud y colaboradores de varios ámbitos. Organiza diversas actividades para el paciente bipolar y sus familiares, como encuentros y club de lectura (se pueden consultar estas actividades en su página web www.avtbipolar.org).

La Unidad de La Fe, referencia en la Comunitat desde 2002, presta atención psiquiátrica y psicológica de forma individual y grupal a más de 600 pacientes con un seguimiento continuo e integral, tanto en hospitalización y consultas externas como en el domicilio. Los principales programas desarrollados en la unidad se centran en el papel de la psicoeducación en el trastorno bipolar, porque ha adquirido un papel relevante en el curso clínico y evolución de los pacientes bipolares.

Nuevas tecnologías para el autocuidado del paciente psiquiátrico

Tras el interés mostrado por las nuevas tecnologías, la unidad ha creado una aplicación informática, en forma de app para teléfonos móviles, que permite mejorar la monitorización del estado afectivo de los pacientes y realizar detección de pródromos o síntomas de inicio de una fase para una intervención temprana.

A través de esta aplicación que consta de varias pantallas, el paciente puede acceder a cuestionarios que debe responder de manera secuencial; visualizar vídeos de interés psicoterapéutico; consultar webs de asociaciones y organismos vinculados a su patología, y tener un contacto inmediato con los profesionales a través del correo electrónico.

La aplicación está diseñada para avisar al paciente a través de mensajes, una vez a la semana, para que complete la información solicitada en los cuestionarios. Dichos datos se remiten a un archivo virtual que analiza la información automáticamente e informa al psicoterapeuta sobre el riesgo de recaída del paciente, facilitando que el profesional pueda intervenir de forma precoz, poniéndose en contacto con el paciente vía telefónica si éste lo precisara.


,Noticia,Hospital Universitari i Politècnic La Fe,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50736

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso