Los pacientes deben involucrarse activamente en el manejo de su enfermedad. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de los factores del estilo de vida, incluidos el sueño, la dieta y la actividad física, sobre los niveles de litio en pacientes con trastorno bipolar.
Métodos
Se realizó un estudio multicéntrico. En total, se realizaron 157 mediciones de litio cada dos semanas en una muestra de 65 pacientes (35 mujeres) durante 6 semanas. El estilo de vida, basado en el total de horas de sueño y la actividad física, se evaluó mediante actigrafía. La dieta se evaluó mediante el Mediterranean Lifestyle Index (Medlife).
Resultados
El 35, 4% de los pacientes tenían un peso normal. La puntuación Medlife media fue de 14, 5 (± 2, 5) (adecuación moderada-buena a la dieta mediterránea). El IMC, la dosis diaria de litio y la intensidad de la actividad física tuvieron un efecto combinado sobre los niveles de litio, después de ajustar por otras variables. Los pacientes que practicaban ejercicio físico intenso, que tomaban dosis más bajas y tenían un IMC más alto presentaban niveles más bajos de litio.
Conclusiones
Una mayor actividad física y un IMC contribuyen a niveles más bajos de litio. Los pacientes deben ser conscientes de estas relaciones para mejorar su percepción de control y autogestión. Las intervenciones basadas en el estilo de vida contribuyen a establecer una medicina más personalizada.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/