Artículo |
25/08/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El síndrome del intestino irritable (IBS) y el trastorno bipolar (BD) son 2 enfermedades distintas, pero pueden compartir una fisiopatología similar. Sin embargo, la tasa de comorbilidad de estas 2 enfermedades no está clara. Además, las guías de práctica actuales sugieren la prescripción de antidepresivos a los pacientes con IBS. Sin embargo, esta práctica puede aumentar el riesgo de cambio de fase a los episodios de manía en pacientes con IBS comórbido con BD.
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre IBS y BD a través de un meta-análisis. La investigación electrónica se realizó a través de PubMed, Medline, ScienceDirect online, ClinicalTrials.gov, y recursos adicionales. Los criterios de inclusión fueron estudios de investigación de la tasa de prevalencia de BD en sujetos con IBS y los sujetos control; y artículos sobre ensayos clínicos en seres humanos. Los datos de los estudios incluidos se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios, y posibles variables de confusión fueron examinados por meta-regresión y análisis de subgrupos.
El estudio actual se compone de un total de 177,117 pacientes con IBS y 192,092 sujetos control extraídos de 6 estudios. La tasa de prevalencia de BD fue significativamente mayor en los pacientes con IBS que en los controles (odds ratio = 2,48, intervalo de confianza del 95% : 2,35 a 2,61; p <0,001). Sin embargo, la significancia persiste sólo en estudios de investigación de base de datos, pero no de los estudios primarios. Además, no hubo una asociación significativa entre la tasa de prevalencia de BD en IBS y diversas variables clínicas, incluyendo la edad, la proporción de mujeres, la prevalencia de la diabetes concomitante, o la hipertensión. El número total de estudios incluídos es pequeño. Por otra parte, al parecer diferentes resultados de la investigación de base de datos y la investigación primaria limitan la generalización de nuestros hallazgos a una amplia población. Además, sólo se pudieron realizar meta-regresión sobre variables clínicas limitadas.
Nuestros resultados apoyan una tasa de prevalencia significativamente mayor de BD en pacientes con IBS que en los controles. Los médicos deben tener cuidado con el riesgo de cambio de fase a los episodios de manía al prescribir antidepresivos en pacientes con IBS bajo las guías de práctica actuales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://journals.lww.com/md-journal/pages/default.aspx
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Medicine