Artículo |
20/09/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. La no adherencia es un problema altamente prevalente en el trastorno bipolar y puede conllevar importantes consecuencias. Sorprendentemente apenas existen estudios sobre factores de riesgo en pacientes en estado de estabilidad clínica.
Metodología. La adherencia se evaluó en 76 pacientes con trastorno bipolar en estabilidad clínica, mediante métodos objetivos y subjetivos, abarcando el momento transversal y un periodo retrospectivo de 3 años. Se evaluó su posible asociación con variables sociodemográficas, clínicas, relacionadas con el tratamiento, psicopatológicas, psicológicas y de aspectos subjetivos, y de resultado.
Resultados. Un 36,8% de los pacientes fueron no adherentes. Estos mostraron mayor preocupación sobre la medicación, peor funcionalidad, mayor número de episodios, episodios depresivos, y mayores prevalencias de comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, consumo de tóxicos actual y/o pasado y de antecedentes de episodios con síntomas psicóticos. Tras el análisis multivariante, la preocupación por la medicación, el consumo actual y/o pasado de tóxicos y la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos se asociaron de manera independiente con la no adherencia.
Conclusiones. La no adherencia en el trastorno bipolar es un fenómeno frecuente, incluso en pacientes en estabilidad. El clínico debería explorar las creencias y actitudes del paciente hacia la medicación, y ayudarle a reevaluarlas desde un punto de vista más realista. Por su parte, deben realizarse intervenciones para evitar el consumo de tóxicos. La identificación de factores de riesgo asociados a la no adherencia en estabilidad añade información al perfil de riesgo disponible para el trastorno bipolar.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Actas Españolas de Psiquiatria