PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obsesivo compulsivo, Trastorno Obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados   Seguir 34

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Riesgos familiares del síndrome de Tourette y trastornos crónicos de tic: Un estudio de cohorte de base poblacional

  • Autor/autores: David Mataix-Cols; Kayoko Isomura; Ana Pérez-Vigil (et al.)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 25/08/2015

Resumen


Importancia:


Los trastornos de tic, incluyendo el síndrome de Tourette (ST) y los trastornos crónicos de tic (TCT), son asumidos como muy familiares y hereditarios. Aunque los esfuerzos de la busqueda del gen van por buen camino, las estimaciones precisas de riesgo familiar y heredabilidad son escasas. Los estudios controlados familiares previos eran pequeños y normalmente realizados en clínicas especializadas, resultando en sesgos potenciales de verificación. Tampoco tuvieron el poder suficiente para desentrañar lo genético de los factores ambientales que contribuyeron a la familiaridad observada. Los estudios con gemelos han sido o muy pequeños o basados en tics reportados por los padres en muestras de gemelos (no clínicas) basadas en la población.


Objetivo:



PUBLICIDAD



Proporcionar estimaciones imparciales de riesgo familiar y heredabilidad de trastornos de tic a nivel de población.


Diseño, Lugar y Participantes:


En este estudio de cohorte poblacional familiar multigeneracional, usamos un algoritmo validado para identificar los 4826 individuos diagnosticados de ST o de TCT (76,2% varones) en el Registro Nacional Sueco de Pacientes del 1 de enero de 1969, hasta el 31 de diciembre de 2009.


Principales Resultados y Medidas:


Estudiamos los riesgos de ST o TCT en todos los parientes biológicos de índices comparados con familiares de individuos no afectados (emparejados en un índice de 01:10) de la población general. Se usaron modelos de ecuaciones estructurales para estimar la heredabilidad de trastornos de tic.


Resultados:


El riesgo para los trastornos de tic de entre los familiares de los índices con trastornos de tic aumentó proporcionalmente a el grado de relación genética. Los riesgos para los familiares de primer grado (odds ratio [OR], 18,69; 95% CI, 14.53-24.05) fueron significativamente mayores que para los familiares de segundo grado (OR, 4,58; 9 CI, 5%, 3,22-6,52) y que para los familiares de tercer grado (OR, 3,07; 95% CI, 2,08-4,51). Los familiares de primer grado en distancias genéticas similares (p.e. los padres, hermanos e hijos) tenían riesgos similares para los trastornos de tic a pesar de los diferentes grados de entorno compartido. Los riesgos para los completamente hermanos (50% de similitud genética; OR, 17,68; 95% CI, 12.90-24.23) fueron significativamente más altos que los de los medio hermanos maternos (25% de similitud genética; OR, 4,41; IC del 95%, 2,24-8,67) a pesar de las exposiciones ambientales similares. La heredabilidad de trastornos de tic se estimó en 0,77 (95% CI, 0,70-0,85). No hubo diferencias en el riesgo familiar o heredabilidad entre pacientes varones y mujeres.


Conclusiones y Relevancia:


Los trastornos de tic, incluyendo el TS y el TCT, se agrupan en las familias principalmente debido a factores genéticos y parecen ser una de las condiciones neuropsiquiátricas más heredables.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Psychiatry

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 28/05/2025 |Precio: 120€