Resumen
Objetivo:
Los autores evaluaron el funcionamiento de las áreas mesolímbica y estriada que participan en el aprendizaje espacial basado en recompensa en adultos no medicados con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Método:
La respuesta de IRM funcional dependiente del nivel de oxígeno en sangre se comparó en 33 adultos con TOC no medicados y 33 sujetos sanos con la misma edad, durante una tarea de aprendizaje basada en recompensa que requiere aprender a usar estimulos externos al laberinto para navegar por un laberinto radial virtual de ocho brazos y encontrar recompensas ocultas. Los grupos fueron comparados en sus patrones de activación cerebral asociados con el aprendizaje espacial basado en recompensa en comparación con una condición de control en la que las recompensas fueron inesperadas porque se asignaron pseudoaleatoriamente para evitar experimentalmente el aprendizaje.
Resultados:
Ambos grupos aprendieron a navegar por el laberinto para encontrar recompensas ocultas, pero se detectaron diferencias entre los grupos en la actividad neuronal durante el procesamiento de la navegación y la recompensa en las áreas mesolímbica y estriada. Durante la navegación, el grupo con TOC, a diferencia del grupo de comparación sanos, mostró activación en el hipocampo posterior izquierdo. A diferencia de los sujetos sanos, los participantes en el grupo con TOC no mostraron activación en el putamen ventral izquierdo y en la amígdala al anticipar recompensas o en el hipocampo izquierdo, la amígdala y el putamen ventral al recibir las recompensas inesperadas (condición de control). La señal en estas regiones se redujo respecto al valor basal durante la recepción de la recompensa inesperada entre el grupo con TOC y el grado de activación se asoció inversamente con la duda / síntomas de comprobación.
Conclusiones:
Los participantes del grupo con TOC muestran enganche anormal de los circuitos del mesolímbico y del estriado ventral durante el aprendizaje espacial basado en recompensa. Mientras que los sujetos sanos de comparación mostraron activación en este circuito en respuesta a la violación de las expectativas de recompensa, los participantes con TOC no medicados no lo hicieron, y en su lugar activaron excesivamente el hipocampo posterior durante el aprendizaje. Por lo tanto, el circuito de inervación dopaminérgica de la recompensa puede ser alterado, y el estudio futuro de la disfunción del hipocampo anterior / posterior en el TOC está justificado.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/