MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 27

Noticia | 02/01/2024

Adherencia a una dieta saludable para el planeta, impactos ambientales y mortalidad en adultos chinos



0%

Puntos clave Pregunta   ¿La adherencia a una dieta de salud planetaria está asociada con un impacto mensurable en la sostenibilidad ambiental y un menor riesgo de mortalidad? Hallazgos   En este estudio de cohorte que incluyó a 57.078 adultos chinos de Singapur, una mayor adherencia a la dieta de salud planetaria se asoció con un menor ri...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Puntos clave


Pregunta   ¿La adherencia a una dieta de salud planetaria está asociada con un impacto mensurable en la sostenibilidad ambiental y un menor riesgo de mortalidad?


Hallazgos   En este estudio de cohorte que incluyó a 57.078 adultos chinos de Singapur, una mayor adherencia a la dieta de salud planetaria se asoció con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas. Para los impactos ambientales estimados, una mayor adherencia se asoció con menores emisiones de gases de efecto invernadero, pero con una mayor huella hídrica total y un mayor uso de la tierra.


Significado   Estos resultados sugieren que la adherencia a una dieta de salud planetaria en una población china puede ser beneficiosa para mejorar los resultados de salud, aunque el beneficio para el medio ambiente es menos seguro.Abstracto


Importancia   Aunque la Comisión EAT-Lancet ha propuesto recientemente una dieta de salud planetaria (PHD) para promover la salud humana y ambiental, se sabe poco sobre cómo la PHD afecta el medio ambiente y el riesgo de mortalidad entre una población asiática.


Objetivo   Investigar si una puntuación de PHD está asociada con impactos ambientales y resultados de mortalidad en una cohorte china que vive en Singapur.


Diseño, entorno y participantes   Este estudio de cohorte utilizó datos del Estudio de salud chino de Singapur. Los participantes elegibles no tenían enfermedades cardiovasculares ni cáncer conocidos al inicio del estudio; fueron reclutados entre 1993 y 1998 y se les dio seguimiento utilizando datos de vinculación de registros hasta 2020. Los datos se analizaron desde septiembre de 2022 hasta abril de 2023.


La puntuación de PHD de exposición   se calculó en función del consumo de referencia de 14 componentes dietéticos en PHD y la ingesta de energía individual evaluada mediante un cuestionario validado de frecuencia de alimentos en esta cohorte.


Principales resultados y medidas   Los impactos ambientales relacionados con la dieta se estimaron mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Los resultados de mortalidad (todas las causas, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias) se identificaron mediante la vinculación con un registro nacional.


Resultados   Se incluyeron en este estudio un total de 57.078 participantes (edad media [DE], 56,1 (7,9) años; 31.958 mujeres [56,0%]). Durante una mediana de seguimiento (RIC) de 23,4 (18,7-26,2) años, se produjeron 22.599 muertes. Al comparar los quintiles más altos y más bajos, las puntuaciones más altas de PHD se asociaron con menores emisiones de gases de efecto invernadero (β = −0,13 kg CO 2 equivalente; IC del 95 %, −0,14 a −0,12 kg CO 2 equivalente), pero con una mayor huella hídrica total (β = 0,12 m 3 ; IC 95%, 0,11-0,13 m 3 ) y uso del suelo (β = 0,29 m 2 ; IC 95%, 0,28-0,31 m 2 ). En el modelo multivariable ajustado, en comparación con el quintil más bajo, los participantes en el quintil más alto de puntuación de PHD tenían un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo [HR], 0,85; IC del 95 %, 0,81-0,89), mortalidad por enfermedades cardiovasculares ( HR, 0,79; IC 95 %, 0,73-0,85), mortalidad por cáncer (HR, 0,93; IC 95 %, 0,86-1,00) y mortalidad por enfermedades respiratorias (HR, 0,81; IC 95 %, 0,74-0,89).


Conclusiones y relevancia   En este estudio de adultos chinos de Singapur, una mayor adherencia al PHD se asoció con un riesgo reducido de mortalidad por enfermedades crónicas. Sin embargo, los impactos ambientales eran inciertos, ya que una mayor adherencia se asociaba con menores emisiones de gases de efecto invernadero pero con una mayor huella hídrica total y un mayor uso de la tierra.


Para leer el artículo completo pinche aquí


Palabras clave: dieta, alimentación, adultos chinos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72610

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 | Precio: 170€

Ver curso