PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 97   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Andrés Gómez, coordinador de la UTCA de Valdecilla, advierte del aumento de los casos de trastorno por atracones.

  • ,Noticia,Trastornos de la alimentación,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 04/02/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Andrés Gómez del Barrio, coordinador de la UTCA (Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria) de Valdecilla, en el marco de las pasadas XII Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios, indicó que el llamado trastorno por atracones, una patología todavía escondida que aún es infrecuente en las consultas de los especialistas por la vergüenza que sienten los afectados a recon...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Andrés Gómez del Barrio, coordinador de la UTCA (Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria) de Valdecilla, en el marco de las pasadas XII Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios, indicó que el llamado trastorno por atracones, una patología todavía escondida que aún es infrecuente en las consultas de los especialistas por la vergüenza que sienten los afectados a reconocer lo que les ocurre, cobra cada vez mayor presencia en la sociedad, dentro del espectro de problemas con la alimentación 'no especificados'. Aún así, su prevalencia (un 5% de la población lo padece), sería mayor que la de la anorexia (1%) o la bulimia (3%).



Este trastorno consiste en darse atracones, es decir, en comer mucho en poco tiempo y sin medidas de compensación (como ayuno, ejercicio, vómitos o laxantes), principal diferencia con la bulimia. La mayoría de los afectados tiene sobrepeso u obesidad, y «la vergüenza» los aleja de las consultas de los médicos especializados y los lleva a frecuentar nutricionistas o dietistas, cuando su tratamiento efectivo «comparte la misma base que el que se aplica por anorexia o bulimia», y, de hecho, no es infrecuente pasar de uno a otro.



La prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria se ha mantenido invariable en los últimos años, con unos 70 nuevos casos al año tratados en la UTCA de Valdecilla. Si se tiene en cuenta que el tratamiento requiere una media de cinco años, actualmente hay unos 200 enfermos tratados en Cantabria. Se estima que alrededor de un 15% de los casos no llega a curarse, y que el 30% de los pacientes tiene recaídas. Así y todo, el mensaje que estas jornadas pretenden transmitir, según Gómez, es que estos trastornos «se curan, y el mejor aval es un tratamiento precoz». Para conseguirlo se trabaja en prevención en los colegios mediante talleres, se fomenta la derivación de los casos detectados desde Atención Primaria y pediatría y se procura que el abordaje sea lo más eficaz.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Cómo mejorar el bienestar personal

Precio: 50€