El estrés percibido se ha propuesto como un factor de riesgo del síndrome metabólico. Sin embargo, las correlaciones entre el estrés percibido y los parámetros del síndrome metabólico no se han analizado adecuadamente a pesar de los extensos datos de investigación sobre el tema. Nuestro meta-análisis actual tuvo como objetivo examinar ...
El estrés percibido se ha propuesto como un factor de riesgo del síndrome metabólico. Sin embargo, las correlaciones entre el estrés percibido y los parámetros del síndrome metabólico no se han analizado adecuadamente a pesar de los extensos datos de investigación sobre el tema. Nuestro meta-análisis actual tuvo como objetivo examinar la asociación mutua entre el estrés percibido de los pacientes y los parámetros del síndrome metabólico.
Esta revisión sistemática se ha registrado en la base de datos PROSPERO (número de registro CRD42017055293). Los estudios elegibles dividieron a los participantes en función de su nivel de estrés o de la presencia del síndrome metabólico. Reportaron al menos un parámetro del síndrome metabólico o el nivel de estrés de los participantes medidos con alguna escala de estrés. Los datos de 17 artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad y se incluyeron. Se aplicó el modelo de efectos aleatorios con los métodos de ponderación DerSimonian y Laird. El indicador I-cuadrado y la prueba Q se realizaron para evaluar la heterogeneidad.
Aunque la mayoría de los estudios individuales no demostraron correlaciones entre el estrés y sus parámetros analizados del síndrome metabólico, nuestro metanálisis mostró una asociación significativa entre el estrés y el IMC [tamaño del efecto promedio (ES) con intervalo de confianza del 95% (IC 95%) ES = 0.65, IC 95% 0.16, 1.14), circunferencia de la cintura (ES = 1.84cm, IC 95% 0.79, 2.89) y nivel de triglicéridos en suero (ES = 7.52mg / dl, IC 95% 0.07, 14.96). El análisis adicional confirmó los efectos del estrés sobre el HDL sérico (ES = - 1.699mg / dl, IC 95% -2.966, -0.432) y la presión arterial diastólica (ES = 1.04mmHg, IC 95% 0.18, 1.89). No se encontraron correlaciones para la glucosa en ayunas o la presión arterial sistólica. Tampoco se detectó asociación entre el síndrome metabólico y el nivel de estrés de los pacientes.
El papel potencialmente clave de la obesidad visceral en la asociación entre el estrés percibido y la dislipidemia o la presión arterial diastólica se discuten junto con moderadores potenciales (por ejemplo, diferencias de género, variaciones en la evaluación del estrés y criterios del síndrome metabólico) que pueden explicar los resultados inconsistentes y contradictorios de la estudios individuales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/