La ansiedad es común en pacientes con enfermedad coronaria (CHD) y se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos. Ha habido una relativa escasez de estudios sobre el tratamiento de la ansiedad en pacientes con CHD.
Realizamos una revisión sistemática para organizar y evaluar la investigación sobre el tratamiento de la ansiedad en pacientes con enfermedad coronar...
La ansiedad es común en pacientes con enfermedad coronaria (CHD) y se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos. Ha habido una relativa escasez de estudios sobre el tratamiento de la ansiedad en pacientes con CHD.
Realizamos una revisión sistemática para organizar y evaluar la investigación sobre el tratamiento de la ansiedad en pacientes con enfermedad coronaria.
Se realizaron búsquedas en CCTR / CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y CINAHL en ensayos clínicos aleatorizados realizados antes de octubre de 2016 que midieron la ansiedad antes y después de una intervención en pacientes con enfermedad coronaria.
Un total de 475 artículos fueron sometidos a revisión de texto completo, obteniéndose 112 publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión más 7 estudios adicionales de listas de referencias y revisiones publicadas, obteniéndose 119 estudios. El tamaño de la muestra, el país de origen, la calidad del estudio y la demografía variaron ampliamente entre los estudios. La mayoría de los estudios se realizaron con pacientes no ansiosos. La Escala de Ansiedad y Depresión del Hospital y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo fueron los instrumentos más utilizados para evaluar la ansiedad. Las intervenciones incluyeron terapias farmacológicas, de asesoramiento, basadas en la relajación, educativas o "alternativas". Cuarenta (33% del total) de estudios informaron que las intervenciones redujeron la ansiedad; la eficacia del tratamiento varió según el estudio y el tipo de intervención. La ansiedad elevada fue un criterio de inclusión en solo 4 estudios, con resultados inconsistentes.
Aunque ha habido una serie de ensayos clínicos aleatorizados de pacientes con enfermedad coronaria que evaluaron la ansiedad, en la mayoría de los casos la ansiedad fue un resultado secundario, y solo un tercio encontró que los síntomas de ansiedad se redujeron con el tratamiento. Los estudios futuros deben enfocarse en pacientes ansiosos y evaluar los efectos del tratamiento sobre la ansiedad y los puntos finales clínicos relevantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com