Los trastornos depresivos y de ansiedad son los trastornos mentales más comunes, y existe una necesidad crítica de intervenciones efectivas, asequibles y accesibles.
Cognitive Behavioral Immersion (CBI) es un novedoso programa de entrenamiento de habilidades cognitivas conductuales basado en grupos impartido por entrenadores no profesionales en el metaverso al que se puede acceder a...
Los trastornos depresivos y de ansiedad son los trastornos mentales más comunes, y existe una necesidad crítica de intervenciones efectivas, asequibles y accesibles.
Cognitive Behavioral Immersion (CBI) es un novedoso programa de entrenamiento de habilidades cognitivas conductuales basado en grupos impartido por entrenadores no profesionales en el metaverso al que se puede acceder a través de varias modalidades, incluidas pantallas montadas en la cabeza de realidad virtual (VR) o dispositivos de pantalla plana.
Al combinar su capacidad para ofrecer habilidades de terapia respaldadas empíricamente en un entorno digital que aún puede facilitar variables interpersonales (p. ej. , alianza de trabajo y sentido de apoyo social) con la ayuda de entrenadores legos, CBI tiene el potencial de ayudar a satisfacer esta necesidad crítica.
Objetivo
Este estudio tuvo 2 objetivos principales.
Primero, nuestro objetivo fue examinar los cambios en los síntomas de depresión y ansiedad en una muestra de personas que participaron en CBI.
En segundo lugar, nuestro objetivo era examinar 2 variables de procesos interpersonales (alianza de trabajo y apoyo social basado en la web) como predictores de cambios en los síntomas.
Predijimos que los participantes de la CBI experimentarían mejoras en los síntomas de depresión y ansiedad y que dichas mejoras estarían asociadas con un aumento en ambas variables del proceso interpersonal.
Métodos
La muestra del estudio consta de 127 participantes que aprobaron niveles clínicos de síntomas de depresión o ansiedad durante su primera sesión de CBI y asistieron al menos a 2 sesiones. Se pidió a los participantes que completaran medidas de autoinforme de síntomas de depresión, síntomas de ansiedad, alianza y apoyo social basado en la web a lo largo de su participación en CBI.
Resultados
Los ANOVA de medidas repetidas determinaron que las puntuaciones de los síntomas de depresión y ansiedad diferían significativamente entre las sesiones ( P s<. 01).
También encontramos que el apoyo social basado en la web de los participantes predijo una mejoría en los síntomas de depresión ( p = 0, 01), pero ni la alianza ni el apoyo social basado en la web predijeron un cambio en los síntomas de ansiedad ( p s> 0, 05).
También observamos una diferencia significativa en los síntomas de ansiedad entre los participantes que usaron una pantalla montada en la cabeza VR para acceder a CBI y aquellos que no lo hicieron, de modo que los participantes que usaron pantallas montadas en la cabeza VR respaldaron síntomas de ansiedad más bajos que aquellos que no lo hicieron en casi todos los casos. sesión ( p = 0, 04).
Conclusiones
La participación en CBI está asociada con la mejora de los síntomas de depresión y ansiedad. El apoyo social basado en la web puede desempeñar un papel importante en la promoción de cambios en los síntomas de la depresión.
Se alienta a los estudios futuros a continuar examinando el proceso de cambio en CBI con especial atención a los métodos que pueden dilucidar los mecanismos causales del cambio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/