PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 77

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Imbricación etiológica entre el trastorno obsesivo-compulsivo y la anorexia nerviosa: un estudio de cohortes longitudinales, de familia multigeneracional y gemelar

  • Autor/autores: Martin Cederlof; Laura M. Thornton; Jessica Baker...(et.al)

    ,Artículo,Trastornos de personalidad y hábitos,


0%
Artículo | 19/02/2016


PUBLICIDAD


ong>Resumen

El trastorno obsesivo-compulsivo (OCD) a menudo se presenta simultáneamente con anorexia nerviosa (AN), una comorbilidad que complica el tratamiento clínico de los dos trastornos. Este estudio basado en la población tiene como propósito analizar los patrones de comorbilidad, riesgos longitudinales, riesgos familiares compartidos y factores genéticos comunes del OCD y la AN a nivel de la población. Los participantes fueron individuos con un diagnóstico de OCD (N= 19.814) o AN (N=8.462) en el Registro Nacional de Pacientes Sueco entre enero de 1992 y diciembre de 2009; sus familiares en primero, segundo y tercer grado e individuos de comparación equiparados en la población (cociente de 1:10) no afectados así como sus familiares. También se incluyó a mujeres gemelas del Registro Sueco de Gemelos basado en la población (N=8.550). Las mujeres con OCD mostraron un incremento de 16 tantos en el riesgo de tener un diagnóstico concomitante de AN, en tanto que los hombres con OCD tuvieron un incremento de 37 tantos en el riesgo. Los análisis longitudinales demostraron que los individuos con diagnóstico inicial de OCD tuvieron un mayor riesgo de un diagnóstico subsiguiente de AN (cociente de riesgo; RR=3,6), en tanto que los individuos con un diagnóstico inicial de AN tuvieron un riesgo incluso mayor de un diagnóstico subsiguiente de OCD (RR=9,6). Estos riesgos longitudinales fueron más o menos el doble de mayores para hombres que para mujeres. Los familiares en primero y segundo grado de probandos con OCD tuvieron un aumento del riesgo para AN y la magnitud de este riesgo por lo general se incrementó con el grado de parentesco genético. Los modelos bifactoriales de gemelos revelaron un grado moderado pero significativo de imbricación genética entre el OCD autonotificado y los diagnósticos de AN (ra=0,52; IC del 95%: 0,26 a 0,81), pero la mayor parte de la varianza genética fue específica del trastorno. La correlación genética moderadamente elevada respalda la idea de que este patrón comórbido observado con frecuencia al menos en parte se debe a factores genéticos en común, aunque son más importantes los factores específicos del trastorno. Estos resultados tienen repercusiones en los esfuerzos actuales de búsqueda de genes, así como en el ejercicio clínico.

Acceso al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

World Psychiatry

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/03/2025 |Precio: 80€